El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Atención sanitaria en Zaragoza

El hospital Miguel Servet pospone varias operaciones del lunes por la falta de camas

La afluencia en el servicio de Urgencias obliga a reprogramar cirugías que, en cualquier caso, no afectan a pacientes ya ingresados, a Oncología, Maternidad o casos urgentes

Un quirófano del hospital San Jorge de Huesca. SERVICIO ESPECIAL

La alta presión asistencial en el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha obligado a la dirección a suspender unas 15 operaciones quirúrgicas del lunes ante la falta de camas de ingresos. Las intervenciones programadas, según fuentes del centro, no afectan a Oncología, ni a Maternidad ni a casos de pacientes ya ingresados para ser intervenidos. Tampoco a situaciones graves.

Los afectados han sido avisados con antelación y lo antes posible se les dará una nueva cita. La saturación en las Urgencias estas semanas es elevada, sobre todo por la temporada de gripe y otros virus respiratorios. De hecho, en los últimos días se han realizado algunas derivaciones de pacientes a otros hospitales de Zaragoza ante la falta de camas.

Operaciones en sábado

Por otro lado, el hospital San Jorge de Huesca se incorpora a las operaciones de sábado en Aragón con el fin de reducir las listas de espera y para mañana tiene previsto intervenir a 10 pacientes en el servicio de Oftalmología. La intención es que la apertura de quirófanos los sábados por la mañana sea "una constante" en este centro, según han señalado fuentes del Departamento de Sanidad.

Además, el San Jorge abre la opción a operar también los viernes por la tarde, en este caso intervenciones del servicio de Traumatología. Esta medida estará siempre sujeta a la disponibilidad por parte del equipo del centro, "que ha mostrado su compromiso con los pacientes programando por primera vez sesiones extraordinarias seis días a la semana", han recalcado.

De igual modo, en diciembre está previsto que se incorpore a esta medida el Clínico, que abrirá sus quirófanos los próximos 3 y 17 de diciembre, admitiendo en sus sesiones entre 8 y 10 pacientes. En su caso, se operará a pacientes de Traumatología.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro del plan de choque para reducir las listas de espera. De igual modo, ya se ha incrementado la actividad quirúrgica semanal con la realización de 150 sesiones programadas de tarde. En promedio, en cada sesión quirúrgica se intervienen 3-4 pacientes, en función de la especialidad y patología. Por tanto, en sesiones de tarde se podrán intervenir a más 500 pacientes por semana.

Compartir el artículo

stats