El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

El centro de salud de Valdespartera deriva a urgencias las consultas de pediatría por falta de personal

La situación se produce porque dos de las tres especialistas de tarde están de baja / El centro advierte mediante un cartel que no se atenderán casos "sin cita previa" a partir de las 17.00 horas

El cartel colgado en el centro de salud de Valdespartera. SERVICIO ESPECIAL

El elevado volumen de pacientes que estos días registran las consultas de Pediatría del centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza, ha llevado a la dirección a denunciar la «falta de personal» a través de un cartel colocado dentro de la instalación, donde se insta a los pacientes «sin cita previa» a que acudan directamente a urgencias.

La situación afecta al horario de tarde (a partir de las 17.00 horas), donde dada la situación que atraviesa la plantilla de Pediatría es inviable asumir la demanda de estos días. De las tres pediatras que ejercen en horario vespertino, hay dos que se encuentran de baja y, por tanto, la única disponible no puede atender a todos los menores en consulta.

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer a este diario que desde el Salud «se está buscando personal ahora mismo» para cubrir estas bajas en Valdespartera, una situación que se espera conseguir a lo largo de la próxima semana.

La situación en Pediatría ya está generando demoras en las citas de los vecinos del barrio, donde vive un elevado volumen de población infantil. Ayer, a través de la app de Salud Informa la primera consulta disponible figuraba para el 13 de diciembre, casi un mes de espera. Hay que recordar que, según la última orden del Salud, las demoras en Atención Primaria no deberían superar los tres días.

El repunte de consultas en los servicios de pediatría de los centros de salud de Aragón se viene produciendo desde hace tres semanas, cuando empezaron los primeros casos de gripe entre los menores. La situación ha ido a más conforme ha aumentado la transmisión y, de hecho, la repercusión es evidente en los hospitales.

El Infantil lleva toda la semana por encima de las 200 urgencias, incluso el domingo superó las 400, y su unidad de cuidados intensivos está llena. Esto ha obligado a tener que habilitar un espacio más grande en el general.

Demoras altas

La gripe, el virus sincitial y la bronquitis están detrás de este volumen de atenciones. Se trata de patologías que, de inicio, pueden ser atendidas en los centros de salud. El problema es que si la demora en pediatría es muy elevada y sin cita previa no se atiende por las tardes, como es el caso al que ha llegado Valdespartera, las familias optan por acudir al hospital Infantil. Esta situación aumenta la presión asistencial en Urgencias por casos que, en principio, podrían ser resueltos en Atención Primaria.

Estos días, además, se suma la circunstancia de que el Infantil de Zaragoza está siendo centro receptor de menores de otras comunidades donde no disponen de camas uci para su ingreso. Los equipos de enfermería ya han sido reforzados en todos sus turnos ante el gran volumen de pacientes y, de momento, la hospitalización en planta es factible porque todavía hay espacio.

En el caso de la atención a adultos, las urgencias también están tensionadas en los hospitales de Aragón debido a la época de gripe y virus. De hecho, esta semana ya se han realizado derivaciones de pacientes del Servet a otros centros de la ciudad debido a la falta de camas para ingresos.

Compartir el artículo

stats