Síguenos en redes sociales:

Puerto DE BARCELONA

Puerto de Barcelona: el mejor aliado para las exportaciones aragonesas

El puerto apuesta por la intermodalidad invirtiendo en la red ferroviaria

Puerto de Barcelona: el mejor aliado para las exportaciones aragonesasServicio Especial

La economía aragonesa está en buena forma. En junio se batió el récord de exportaciones mensuales alcanzando los 1.560 millones de euros, un 27% más que en 2021. Este crecimiento, por encima de la media española, vuelve a confirmar a la comunidad como un centro exportador de primer orden, con un superávit de 1.203 millones de euros.

Si hablamos de exportaciones, debemos hablar de logística y en el comercio internacional los nodos logísticos clave son puertos como el de Barcelona, que canalizan las exportaciones e importaciones de las empresas que buscan crecer más allá de sus fronteras, como lo demuestran miles de empresas aragonesas, con una vocación creciente para abrirse a nuevos mercados

El Puerto de Barcelona, a su vez, ha respondido a este interés siendo puerta de entrada y salida del comercio de Aragón, convirtiéndose en aliado fundamental para aquellas empresas interesadas en expandirse más allá de Europa. A su vez, Aragón se ha convertido no solo en parte fundamental del hinterland del Puerto de Barcelona, sino en el puente para que este área de influencia del recinto portuario se extienda hacia otras comunidades, como Navarra o La Rioja. Prueba de esta simbiosis es que, junto con Cataluña y Navarra, Aragón es hoy la comunidad autónoma más internacionalizada de España.

Parte fundamental de este éxito se debe a la eficiencia y la eficacia de las cadenas logísticas, es decir, la facilidad con la que una mercancía sale de una empresa aragonesa y llega a su comprador en cualquier parte del mundo. Para lograr esta eficiencia, la mejor estrategia es la intermodalidad, que permite aprovechar de la forma más eficiente cada uno de los modos de transporte. 

Contenedores reefer

La Terminal Intermodal de Monzón (TIM) repite la fórmula de colaboración público-privada entre el Puerto de Barcelona y empresas aragonesas como el Grupo Samca y, igual que TMZ, es un caso de éxito. Tanto, que justo este año se ha colocado la primera piedra de LiteraTIM, una nueva terminal para complementar los servicios de Monzón y dar servicio a la potente industria agroalimentaria de la provincia de Huesca y su área de influencia. Los contenedores refrigerados suponen una oportunidad única para que las empresas agroalimentarias puedan ampliar sus mercados. Todas las terminales con participación del puerto están equipadas con conexiones para los equipos reefer y personal de operaciones cualificado para gestionar este tipo de contenedores, esenciales para la exportación de productos cárnicos y hortofrutícolas, y TMZ ofrece el Canal Frío, un servicio con múltiples trenes semanales de contenedores refrigerados que une la terminal con el puerto.

Posición estratégica

El ferrocarril es fundamental en el tráfico intermodal. Con una ubicación ya de por sí privilegiada en la península Ibérica, las empresas aragonesas han sabido aprovechar al máximo su conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona para internacionalizar su economía.

Ahora, estas conexiones darán un salto cualitativo para mejorar el acceso de Aragón al comercio internacional. El grueso de estas mejoras se lleva a cabo en la misma comunidad, con la creación de terminales intermodales impulsadas por el tejido empresarial local y con el apoyo de instituciones públicas como el Puerto de Barcelona.

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) es la primera terminal ferroportuaria de España. Inaugurada por el Puerto de Barcelona en 2001 junto a distintos socios aragoneses, es un ejemplo de éxito de infraestructura pensada para fomentar la logística intermodal. Hoy en día operan en esta terminal una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen o destino en el Puerto de Barcelona, que está conectado a Aragón con seis servicios diarios. Su ampliación, aprobada a mediados de este año, supondrá una inversión de 10,5 millones de euros y permitirá a TMZ duplicar su capacidad ferroviaria con el Puerto de Barcelona, pero también con otros enclaves portuarios, como Bilbao y Algeciras, y con mercados interiores, como Madrid, Burgos o Vitoria.

El transporte ferroviario es el más eficiente y sostenible para el traslado de mercancías.

Con TMZ como buque insignia, la amplia red de terminales ferroviarias de Aragón, que también cuenta con las de TIM Monzón, Adif Plaza, JCV Plaza y en un futuro Litera TIM, Zuera y el proyecto de MSC en Plaza, han consolidado Aragón como un nodo central de los ejes ferroviarios de la península Ibérica. Prueba de ello son las conexiones regulares y fiables que unen Bilbao, Zaragoza y Barcelona, pero también la futura autopista ferroviaria a Algeciras o el proyecto del corredor central por los Pirineos, por citar algunos ejemplos que demuestran que Aragón tiene un potencial logístico-intermodal que el Puerto de Barcelona apoya desde hace más de dos décadas.

La apuesta sigue

Está previsto que a finales de año se apruebe el proyecto básico para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona, con una inversión de 600 millones de euros. En paralelo, y con el objetivo de facilitar la circulación de trenes de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza, el Puerto de Barcelona invertirá 30 millones de euros en ampliar los 10 apartadores ferroviarios de la línea que conecta la capital aragonesa con la catalana, optimizando la logística y reduciendo costes.

Estas inversiones, destinadas a mejorar todos los puntos de la cadena logística entre Aragón y el resto del mundo, ofrecen a las empresas aragonesas oportunidades para seguir creciendo a nivel internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti