Querqus es una compañía con más de 25 años de experiencia dedicada a la compra y venta de palets reciclados para grandes empresas y pymes. Gestores de residuos no peligrosos, gestiona residuos de madera y fabrica palets con medidas especiales, nuevos y con maderas recicladas, garantizando que todo palet que la empresa entregue se encuentre en condiciones óptimas para su posterior utilización. Además, es la empresa matriz de un grupo especializado en el reciclaje de madera, recuperación, fabricación y distribución de envases y embalajes.

¿Cómo ha llegado Querqus a ser líder del sector?

Llevamos más de 25 años trabajando en el sector de los embalajes de madera, adaptándonos a los tiempos actuales en base al diseño de una estrategia basada en la sostenibilidad, transparencia e innovación, que está dando excelentes resultados desde el momento en que nuestra cartera de clientes se incrementa exponencialmente en virtud de la confianza que la empresa genera en el mercado. Del mismo modo, contamos con certificaciones ISO, RSA (Responsabilidad Social de Aragón), PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), Huella de Carbono (Lean&Green), Economía Circular, etc., fundamentales para generar dicha confianza y para distinguirnos de la competencia.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece?

Ofrecemos un servicio integral durante el ciclo de vida útil del palet. Así, contamos con servicio de clasificación, maquinaria para reparación de palet reciclado y para fabricar palet nuevo, disponiendo asimismo de camiones propios para efectuar las entregas del producto final.

¿Qué diferencias hay entre un palet europeo y un palet universal?

El palet europeo está ampliamente implementado en el mercado en el que trabajamos, a nivel europeo fundamentalmente. Se trata del palet más común con medidas de 800x1.200 mm. Un detalle importante en los europalets es la existencia de chaflanes en las cuatro esquinas y las aristas superiores de los patines biselados para facilitar su extracción. Tienen un peso de 25 kg. y pueden soportar peso de 4.000 kg. en estático y 1.200 en dinámico.

El palet universal, conocido vulgarmente como palet americano, tiene más anchura, midiendo 1.000x1.200 mm. y su uso en Europa es inferior al anterior, pudiendo soportar 5.500 kg. en estático y 1.500 en dinámico.

Querqus, compañía aragonesa líder en el sector de palets.

Querqus, compañía aragonesa líder en el sector de palets. Servicio Especial

¿Cómo es el palet europeo homologado con sello de calidad EPAL que fabrica Apurna Alto Gállego, otra sociedad de Grupo Querqus en Sabiñánigo?

El palet fabricado en nuestro aserradero cuenta con todas las homologaciones posibles. Así, todos sus componentes gozan de los oportunos certificados de calidad, garantizando de este modo que el palet resulte óptimo y plenamente apto para su introducción en la cadena de suministro.

¿Por qué es importante utilizar palets para el transporte de mercancías? ¿Qué ventajas aporta?

Una cadena logística es eficiente cuando todas las mercancías se mueven conforme a unas normas preestablecidas y uniformes. En este contexto, los palets posibilitan el almacenamiento y transporte de mercancías de manera cómoda y segura, pudiéndose utilizar durante muchos años -reparación y reciclaje mediante- sin que pierdan su funcionalidad y máximas prestaciones.

¿De qué material están fabricados?

Nosotros los fabricamos con tabla de pino y taco de madera maciza o aglomerado comprimido. A nuestro juicio, el de mayor calidad posible, pudiéndose fabricar también con plástico u otro tipo de materiales.

¿Cuál es el palet más resistente para transportar mercancías?

En virtud de su geometría, el palet europeo es el más resistente dentro de las medidas estándar.

¿Cómo son los palet de madera? ¿Cuánto pesan y miden y qué precio tienen?

Existen múltiples formatos. Los más comunes son los palets de 600x800, 800x1.200, 1.000x1.200 y modelos CP, muy utilizados por las empresas químicas y farmacéuticas. Cada uno tiene un formato y un precio distinto dependiendo de sus medidas y si son de medidas estándar o son especiales, ya que estos últimos precisarían de una fabricación ad hoc en nuestra carpintería. En cuanto al precio y coste, puede oscilar desde los 10 kg hasta 30 kg, y desde los 5 € hasta los 30 €.

¿Cómo es el compromiso de Querqus por la economía circular?

Máximo posible. Reparamos palets defectuosos para volver a ponerlos en circulación, prolongando así su ciclo de vida útil. Una vez que aquellos devienen inservibles para el transporte de mercancías, los trituramos para dotarles de una última funcionalidad, ya que el subproducto que se genera en dicha trituración se comercializa para la fabricación de pellets para calefacción, tablas de aglomerado, etc.

¿Qué tipo de clientes tienen?

De todo tipo, desde pymes a grandes empresas de alimentación, químicas, farmacéuticas, del sector del automóvil, etc., procurando siempre que nuestros servicios lleguen a todo el tejido empresarial en las mejores condiciones posibles, tanto económicas como de operatividad.

¿Cuáles son los mercados donde opera y en qué otros apuestan para seguir creciendo?

El mercado en el que operamos mayoritariamente son Aragón y comunidades autónomas que lindan con la nuestra, como Rioja, Navarra, Cataluña y Castilla y León. Así, la empresa cuenta con centros fabriles propios repartidos por España: dos en Zaragoza, Briviesca, Burgos, Valls (Tarragona) y Sabiñánigo (Apurna), operando también por dicho territorio desde hace lustros a través de colaboradores externos de máxima confianza ubicados en Madrid, Valencia, Sevilla y Canarias.

¿Qué otras iniciativas llevan a cabo en el ámbito de la sostenibilidad?

Nos dotamos de todos los certificados que acreditan actualmente la sostenibilidad de una empresa. Así, contamos con sello de Responsabilidad Social (RSA) y PEFC (gestión sostenible y garantía de trazabilidad de la madera), certificaciones ISO (garantía de que los productos y servicios ofrecidos cumplen su objetivo) 9001 (calidad), 14001 (gestión ambiental) y 45001 (seguridad y salud), reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) desde 2017 y, de economía circular, tanto en Querqus como en Apurna.

¿Cuáles son los próximos proyectos en los que están trabajando?

Estamos en pleno proceso de digitalización de Querqus en aras de optimizar trabajo y rendimiento en las áreas de administración, reparación, carpintería, clasificación y logística. Asimismo, estamos gestionando la compra de una extrusadora destinada a fabricar taco de aglomerado, producto que actualmente compramos a terceros.