La quesería Bal de Broto ha sido galardonada con tres medallas para sus tres quesos en la última edición de los World Cheese Awards, celebrada en Gales en este mes de noviembre. Se presentaron más de 4.000 quesos de todo el mundo, consiguiendo Bal de Broto los siguientes reconocimientos:

  • Medalla de oro: queso José Pardina (que repite oro de la edición del año pasado), pasta prensada, leche cruda de vaca, corteza natural lavada.
  • Medalla de plata: queso Miguel Guillén, pasta prensada, leche cruda de vaca, corteza natural curada con mohos.
  • Medalla de bronce: queso José Grillo, pasta blanda, leche cruda de vaca, corteza natural lavada.

Los quesos, en homenaje a la historia del valle, toman nombres de los presos de la antigua cárcel medieval de Broto, estos hombres los dejaron grabados sobre las paredes de la prisión ennegrecidas por el humo del fuego que utilizaban para calentarse.

Bal de Broto lleva cinco años elaborando quesos en el entorno de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala, con leche cruda de vaca recién ordeñada de kilómetro cero, procedente de un ganadero local; desde el principio se apostó por un proceso totalmente artesanal, con el corte de la cuajada manual, curando el queso sobre lamas de madera y con todos los volteos y lavados del queso realizados también a mano sin medios mecánicos.

La empresa está formada por cuatro socios procedentes de diferentes sectores, con José Ramón Miranda como responsable de la producción. La intención desde el principio fue recuperar la tradición quesera del entorno de Ordesa y fijar población generando valor añadido en la zona, contribuyendo también a un turismo de calidad, ya que la quesería cuenta con una tienda de venta directa y zona exterior de degustación, y se puede visitar durante todo el año.