El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el beneficio económico que supondrá que la octava región europea de Amazon Web Services (AWS) se ubique en esta comunidad autónoma, con una inversión de 2.500 millones de euros en diez años, un impacto directo de 1.800 millones en el PIB y la creación de 1.300 empleos en Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo aragonés durante su intervención en el acto celebrado este jueves, en Madrid denominado 'La innovación en la nube como oportunidad para España', organizado por AWS y que ha contado también con la presencia y declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este evento, han estado presentes, igualmente, los alcaldes de las tres localidades en las que se ubica esta octava región europea de AWS: Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro.

Estimular las inversiones

El presidente autonómico ha defendido el impacto económico que dejará AWS en Aragón y la "estimulación" para ejecutar tres inversiones en la región sobre digitalización, que están asociadas con esta implantación de Amazon.

En concreto, la de BWB, que invertirá en Huesca 230 millones y creará 2.200 empleos en construcción y 260 en el centro de datos. También hay otras ampliaciones de empresas, como las de DXCTechnology, que incrementará su plantilla en Zaragoza para superar los 1.500 profesionales.

Además, consolidará su presencia Seidor, la consultora de servicios y soluciones tecnológicas que puso en marcha en Aragón su primer Centro de Competencia especializado en Amazon Web Services (AWS) de España.

Seidor cuenta con un equipo de 120 profesionales y cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 15 millones de euros. La tercera ampliación corresponde a NTT Data, según ha comunicado el DGA de AWS, Miguel Álava.

La "mayor productora de energía renovable"

Lambán ha mencionado, en relación con la cuestión energética, el trabajo para dotar de más capacidad a Aragón, destacando que cuando se termine esta tramitación, la comunidad "estará en condiciones de presentarse ante el mundo como la región mayor productora de energías renovables".

Y esto, según ha defendido, reforzará la "competitividad" de este territorio para seguir atrayendo inversiones vinculadas a la digitalización.

Asimismo, ha compartido los deberes que se autoimpuesto el Gobierno autonómico para que la "fortísima inercia" que generará la puesta en marcha de AWS "pueda estar al servicio de un modelo económico medioambientalmente sostenible y sostenido en el tiempo".

Lambán ha expuesto ante los invitados a esta jornada, organizada en la capital española, junto con empresas y medios de comunicación, que, en las últimas dos décadas, Aragón ha tomado conciencia de la importancia de sus recursos endógenos, aprovechándolos, teniendo en cuenta el talento, el agua, el viento o el sol, así como una posición estratégica "envidiable".

A su entender, de todo esto tomó nota AWS al decidir su instalación, además del "clima político y social de estabilidad y sosiego, proactivo con el desarrollo económico".

A colación, el Gobierno de Aragón ha precisado que la empresa reparó en que esta comunidad autónoma disponía de territorio para conectar los tres centros de datos una interconexión de fibra óptica muy útil para sus objetivos, así como una red eléctrica y la capacidad de generar energías renovables solventes. Además, contó con unos interlocutores institucionales que se pusieron a su servicio desde el principio.

Sánchez y Lambán en la presentación en Madrid de la región AWS. GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán alaba a Sánchez

Lambán ha agradecido la gestión del presidente Pedro Sánchez, a quien pidió, durante su estancia en la cumbre de Davos en 2019, que se interesara por esta inversión y así lo hizo. El 31 de octubre se formalizó finalmente su apuesta por Aragón.

Entre los deberes del Ejecutivo autonómico, ha citado todos los esfuerzos para democratizar lo relacionado con la nube, siendo las Cortes de Aragón el primer parlamento que va en legislar al respecto, con una Ley Cloud que actualmente está en tramitación.

Además, ha dicho que existe una clara apuesta por la formación y el próximo 26 de enero se pondrá en marcha el Campus Digital, muy vinculado a la propia apuesta de AWS en este terreno.

Igualmente, se ha referido a la dotación de más suelo industrial para la implantación de empresas y a la agilización de la administración, además de la ya mencionada apuesta por las energías renovables de manera que en Aragón se han instalado más 5.700 megavatios y están en proceso casi 20.500 más.

Estrategia de servicios públicos en la nube

En este acto, Pedro Sánchez ha anunciado también que el Gobierno central aprobará próximamente una estrategia de servicios públicos en la nube, que incluye la apuesta por la nube híbrida y un menor número de centros de datos con mejores prestaciones para la Administración General del Estado (AGE).

Sánchez ha asegurado que se trata de "un paso decisivo en la autonomía tecnológica y la seguridad" del país.

El presidente ha explicado que la Administración adoptará también un enfoque de nube híbrido en el que combinará el alojamiento de información en centros de datos con proveedores externos en la nube, como la propia AWS.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la "soberanía del dato" y ha agradecido a la tecnológica su compromiso con la iniciativa europea para estos efectos (Gaia-X).