Hace más de medio siglo, entre 1950 y 1967, viticultores de diferentes municipios de la comarca de Cariñena constituyeron las cooperativas Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Huerva, San Roque de Alfamén, San José de Aguarón y San Bernabé de Cosuenda, así como la Sociedad Agraria de Transformación de Cariñena, que son el origen de la Bodega Grandes Vinos establecida en 1997.

Más de 700 familias de viticultores comparten su trabajo y saber hacer para crear unos vinos que aúnan tradición e innovación.

Hablar de Grandes Vinos es hablar de una tierra única, de tradición, de sol, de lluvia, de esfuerzo y de mucha dedicación, pero, sobre todo, es hablar de pasión, pasión por el vino.

Un suelo de piedras milenario y el imponente cierzo aportan una personalidad única al vino. Grandes Vinos

Esencia de la tierra

Anayón, la marca premium de la bodega, representa el detalle en el proceso de selección de sus viñedos, únicos por las condiciones de suelos, climas, altitudes, condiciones de las viñas y edades de sus variedades. Plantas muy equilibradas, de escasa producción y gran concentración dan como fruto, solo en añadas excepcionales, una producción artesanal, limitada, selección de barricas y botellas numeradas, con vinos que buscan encontrar la expresión máxima del Campo de Cariñena.

Dentro de esta marca, se encuentran los tres caldos seleccionados para la colección Premium 2022 de la DOP Cariñena. El Anayón Cariñena y Anayón Garnacha son las manifestaciones más puras de las dos variedades autóctonas y bandera de la región de Cariñena. El Anayón Macabeo es de los pocos vinos de España en los que esta variedad se muestra tras una larga crianza en barrica.

La fuerza del cierzo

Cariñena es la única tierra del mundo que da nombre a una variedad de uva. Un territorio que atesora antiguos viñedos en distintas altitudes, un suelo de piedras milenario y un fuerte viento, el imponente cierzo, que aporta personalidad al vino y contribuye, de forma natural, a la prevención de plagas y a la conservación del medio ambiente.

Es de este rico y variado paisaje repleto de viñedos donde nace la filosofía de Anayón, en la selección minuciosa de las mejores parcelas en función de su extraordinaria calidad.

La vinificación se realiza de manera individual y artesanal, con remontado a mano, bajo la atenta supervisión del equipo técnico enológico, para potenciar al máximo la esencia del terruño al que pertenece y su expresividad.

La marca Anayón cuenta con su propia bodega de elaboración y crianza, esta última ubicada bajo tierra. Grandes Vinos

Numeradas

Todos los vinos de la marca Anayón llevan impresos su numeración única en cada botella, siempre de producción limitada, destacando sus cuatro vinos Parcelarios, vinos de procedencia de una única Parcela y que conforman el top de la marca.

En la cúspide de la misma se encuentra Anayón Cariñena Terracota, varietal de cariñena de solo 1.815 botellas en la añada 2015 y uno de los pocos vinos del mundo cuya crianza se realiza en tinajas de terracota de 150L, una mirada a nuestros antepasados, un vino único.

Conoce el legado de Cariñena

En Grandes Vinos las instalaciones están disponibles para visitar la bodega y conocer de cerca el legado de Cariñena, además de poder utilizarla para organizar en ellas eventos profesionales.

La visita incluye un recorrido guiado por la nave de depósitos, línea de embotellado, nave de barricas, sede social, claustro y museo. Como colofón a la visita se ofrece una degustación de dos vinos por persona, que se realizará en la tienda donde, además, podrán adquirirse sus vinos con un descuento especial.

Por otro lado, Grandes Vinos promociona la ‘Visita 3C’, para descubrir la ciudad de Cariñena y su historia de vinculación con el vino, con parada en el Museo de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y punto final en la bodega donde se realizará una cata de dos vinos, entre ellos, un vino de su marca 3C.

Los tres vinos de la colección Premium 2022 de El Vino de las Piedras

Grandes Vinos cuenta con tres vinos de la gama Anayón dentro de la Colección Premium 2022 de El Vino de las Piedras. Grandes Vinos

Anayón Cariñena 2018

Características: Viñas viejas de 60 años sobre los 675 metros de altitud. Vendimia manual en cajas. Elaboración artesanal y posterior crianza en barricas de roble francés durante 10 meses. Producción limitadade 7.240 botellas. Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus. 91 puntos Gourmets. 90 puntos Peñín. 92 puntos James Suckling (añada 2019).

Reseña de Raúl Igual:  «Los aromas de fruta roja y negra maduras se envuelven en violetas, tomillo y romero, la madera termina de dar complejidad a través de aromas de especias como la canela, pimienta negra y cuero. Un vino donde los aromas de fruta madura son acompañados por aromas terciarios y donde se vislumbra un largo envejecimiento y potencial de guarda. De estilo clásico, es un vino impecable, que despierta en mí recuerdos de juventud y aprendizaje».

Anayón Macabeo 2017

Características: Viñas viejas de 30 años sobre los 620 metros de altitud. Vendimia manual en cajas. Elaboración artesanal y fermentación y posterior crianza en barricas de roble americano durante 6 meses. Producción limitada de 4.998 botellas. 91 puntos Gourmets. 91 puntos Peñín.

Reseña de Raúl Igual: «Vino blanco pleno de fruta madura y textura glicérica. Este vino es una buena interpretación de la capacidad de adaptación de viñas viejas, de carácter concentrado e intenso. Con un buen criterio ha realizado fermentación maloláctica y envejecimiento en barrica, aportando un carácter graso, más volumen y aromas de vainilla que combinan perfectamente con la fruta blanca».

Anayón Garnacha 2019

Características: Viñas viejas de 70 años sobre los 690 metros de altitud. Vendimia manual en cajas. Elaboración artesanal y crianza en barricas de roble francés y americano durante 10 meses. Producción limitada de 7.279 botellas. Oro en el Concurso Internacional Grenaches du Monde. 90 puntos Peñín. 92 puntos James Suckling.

Reseña de Raúl Igual: «Quizá es uno de esos vinos explosivos que no dejan indiferente pero que, cuando se deja domar por una copa amplia que permita su oxigenación, comienza a expresar su pureza y finura. Es un vino de intenso aroma a cereza pura, madura y jugosa que expresa la garnacha vieja, donde la barrica nueva de calidad no se oculta y ambos compiten por sobresalir. Cuando el vino se oxigena, ambos se unen mostrando una maravillosa elegancia y calidad, con volumen y cuerpo».