El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Cs le pide a Lambán que reclame los impuestos extra como vascos y navarros

El presidente dice que aprovechará "el mínimo resquicio" para pedir para Aragón parte de la recaudación de estos gravámenes, aunque lo ve "difícil"

f2961fe1 3a4f 408e b794 b524ddc06fa2 JAIME GALINDO

El líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha solicitado al presidente Lambán recabar la recaudación extra de los llamados nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, poniendo "pie en pared" tal y como ha hecho su homóloga en La Rioja, Concha Andreu.

El jefe del Ejecutivo le ha dicho que aprovechará "el mínimo resquicio" para pedir para Aragón parte de la recaudación extra que se obtenga de los gravámenes temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, aunque ve difícil que se pueda hacer esa cesión.

"Se trata de una nueva cesión de Sánchez a Bildu", ha explicado Pérez Calvo. "Es un nuevo pacto en el que Navarra y País Vasco pueden asumir todos los recursos extraordinarios de ese impuesto cuando se active", ha recordado en el pleno; al tiempo que ha reclamado compensar a Aragón después de esta “concesión de Sánchez al independentismo, en este caso a Bildu, para amarrarse a sus socios y mantenerse en la Moncloa".

Asimismo, el parlamentario de Cs ha pedido cumplir la ley y activar las herramientas jurídicas "para mejorar esa financiación cuando comunidades vecinas no solo las activan, sino que tienen privilegios fiscales y consiguen incrementar más esos ingresos". Para Pérez Calvo, aplicar el artículo 108 y 109 del Estatuto de Autonomía sería la manera de poner la guinda en su 40 aniversario.

El Gobierno acordó con EH Bildu que las haciendas forales del País Vasco y Navarra gestionen estos gravámenes, aunque en realidad no tienen cabida ni en el concierto vasco ni en el convenio navarro porque no son figuras tributarias sino prestaciones patrimoniales en forma de impuesto.

Contra los regímenes forales

Lambán ha explicado que esta petición de La Rioja "se debe a un artículo específico de su propio Estatuto de Autonomía relacionado con las necesarias compensaciones para contrarrestar el efecto frontera con estas dos comunidades con regímenes forales" sobre los que Lambán se ha mostrado "abiertamente en contra" en varias ocasiones pero que acepta "por imperativo constitucional".

En ese contexto, los técnicos de Aragón están estudiando los gravámenes aprobados para fundamentar la exigencia de que reviertan en Aragón, "aunque el Gobierno los ha aprobado para atender las consecuencias que está causando la inflación galopante entre los más desfavorecidos".

Algunas informaciones ya apuntan que La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón van a pedir al Gobierno la cesión de estos impuestos a la banca y las energéticas, como ya ha hecho con el País Vasco y Navarra. Reclaman que el Estado les compense por estos impuestos porque, al haber decidido el Ejecutivo no llamarlos impuestos sino prestaciones patrimoniales, ni siquiera se les puede ceder a las Haciendas Forales, pero sí se les va a compensar.

Para el líder de Ciudadanos en Aragón la financiación autonómica es "la gran asignatura pendiente", y por eso ha instado el cumplimiento de los citados artículos del Estatuto, aunque Lambán ha sido claro al asegurar que no va a intentar reunir esas comisiones bilaterales mientras no haya "avances tangibles". 

Compartir el artículo

stats