El Grupo Pini, a través de su filial Litera Meat, instalará una nueva planta industrial destinada a la elaboración de productos alimentarios procesados en San Esteban de Litera, que acompañará al matadero que ya se ubica en la localidad y será la cuarta industria del grupo en la comarca. Se dedicará a la producción de alimentos procesados y en ella el gigante del sector cárnico fabricará pizzas frescas y congeladas, productos precocinados y hamburguesas, en lo que supone un salto adelante en la elaboración de un producto finalista.

Según la información adelantada este viernes por Onda Cero Cinca y que este diario ha podido confirmar, la empresa italiana prepara una inversión cercana a los 80 millones de euros para poner en marcha una planta cuya extensión ronda los 44.000 metros cuadrados. La previsión de los promotores es llegar a 150 puestos de trabajo, especialmente femeninos, en el momento en el que la industria esté a plena producción. De este modo, la empresa superará los 1.500 puestos de trabajo generados desde su desembarco en la comarca de La Litera en 2016.

El grupo Pini ya ha adquirido unas 10 hectáreas de terreno junto a la carretera A-133 entre San Esteban y Binéfar con el fin de apostar por lo que será su cuarta planta en La Litera y la segunda en la localidad de San Esteban, donde ya cuenta con un matadero de cerdas. Desde el municipio esperan que la inversión suponga un "impulso" a la comarca y la tramitación del proyecto ya está finalizada.

Será por tanto el salto del grupo italiano a la fabricación de un producto finalista con el que se pretende diversificar la cadena de valor de la empresa cárnica. Alejarse un poco de los animales, podría decirse, para vender directamente el producto procesado y listo para cocinar.

A estas dos plantas se suma el macromatadero de Binéfar y el futuro secadero de Albelda, que ya está en construcción. De hecho, esta tercera industria que se ubicará en Albelda se dedicará a la elaboración de jamones curados y cocidos. Prevé la creación de 80 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y contará con una inversión de 60 millones de euros y con una superficie de 55.000 metros cúbicos.

"Siempre es una buena noticia cuando un grupo plantea instalar una nueva línea. Es importante para nosotros y un salto para la comarca porque se haráun producto finalista", ha señalado Fernando Sabés, el alcalde de San Esteban de Litera, quien ha explicado esta mañana que la ejecución se realizará de forma progresiva. De momento se desconocen los plazos de ejecución del proyecto, aunque el movimiento de tierras podría comenzar en breve al contar ya con todos los permisos. 

La inversión del grupo italiano acentúa un poco más el ímpetu aragonés en el sector de la carne. Hace ya un par de años que Aragón se situó a la cabeza del censo porcino de toda España tras superar a Cataluña. Según los últimos datos disponibles, está muy cerca de acaparar el 30% de la cabaña porcina del país.