Una de las lecciones que ha dejado la pandemia de covid-19 es la necesidad de mantener una buena calidad del aire en los establecimientos comerciales por la salud y seguridad de clientes y trabajadores. Ante esta nueva necesidad, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, viene desarrollando un programa piloto para reducir los niveles de CO2 en los comercios zaragozanos, mediante la instalación medidores.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2021 con la participación de 40 establecimientos de la zona comercial del centro de Zaragoza. Dados los excelentes resultados obtenidos, para este 2022, a través de un nuevo convenio de colaboración y del programa de innovación del consistorio, se están llevando a cabo varios proyectos para monitorizar los niveles de CO2 en más de cien establecimientos comerciales de la ciudad.

Para la realización del proyecto, ECOS cuenta con la ayuda del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y de las empresas tecnológicas Signos-IoT y Great Air. En primer lugar, tras una formación, se analiza el local en estudio y se instalan medidores de concentración de CO2 diseñados a la carta para estos proyectos. Los aparatos, que utilizan la tecnología de IoT (Internet de las Cosas), se instalan en función del tamaño de cada establecimiento.

Los aparatos instalados en los comercios utilizan la tecnología IoT para medir y evaluar la calidad del aire. ECOS

Estos medidores están permanentemente operativos y transmiten de forma telemática sus lecturas al equipo de investigación que los analiza y evalúa. De este modo, se monitoriza de forma continua los establecimientos seleccionados con el fin de conocer los resultados que arrojan los medidores en todo momento. 

Tras el proceso de recogida de datos, se proponen medidas a los establecimientos para mejorar la renovación del aire y se evalúa su eficacia. Una vez conseguida una correcta renovación de estos espacios se continúa con una monitorización de los niveles de CO2 por parte de las empresas implicadas en los proyectos. Al finalizar, al comercio se le entrega un distintivo de espacio de bajo riesgo de contagio.

Medidas eficaces

Estas iniciativas se dirigen a ayudar a establecer medidas que mejoren la renovación del aire compartido, para que redunde en la salud de empleados y clientes de los comercios. «La pandemia nos ha alertado de la necesidad de controlar mejor el aire que respiramos en espacios cerrados y compartidos», explican desde ECOS.

En ese sentido, medir los niveles de CO2 es un gesto sencillo que ayuda a tener una idea de la renovación del aire de un espacio, es decir, cuánto aire del que se respira ha sido previamente respirado por otra persona. «Medir niveles de CO2 permite diseñar y evaluar medidas para mejorar la renovación del aire interior y no tienen necesariamente que ser incompatibles con el ahorro energético», indica la federación.

TIENDETEA, EL 'MARKETPLACE' DEL COMERCIO LOCAL

Salir de compras por el pequeño comercio sin moverse del sofá ya es posible gracias a Tiendetea, el ‘marketplace’ del comercio de proximidad de Zaragoza y su provincia. Para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, ECOS lleva a cabo un programa de digitalización que incluye la incorporación de los establecimientos a esta plataforma de venta ‘online’ donde los ciudadanos pueden realizar sus compras de forma sencilla y cómoda. Tiendetea ofrece una amplia y variada oferta comercial que incluye, arte, productos gourmet, electrónica, hogar, informática, infantil y bebé, mascotas, salud y productos de Aragón, además de incorporar descuentos, mapas, directorios comerciales y propuestas de compras y turismo por localidades de toda la provincia. Y todo ello en varios idiomas. Más información en la web de Tiendetea.