Los abonos gratuitos en el tren siguen sumando adeptos. A punto de culminar el mes de noviembrem Renfe anunció ayer que lleva emitidos 26.404 para Media Distancia y Cercanías en Aragón desde que se pusieron a la venta el pasado 24 de agosto para bonificar el 100 % de los desplazamientos, lo que se traduce en incorporar casi 1.400 más a los 25.020 que contabilizaba al culminar el mes de octubre. Y queda por ver el efecto que puede tener en los próximos días la llegada del puente de la Constitución, en el que se registra un aumento de los viajeros, y las fechas navideñas con el habitual trasiego de pasajeros en dirección a localidades distintas de su lugar de residencia.

Aunque por ahora el mejor resultado que está dándose es el aumento del uso del ferrocarril en la comunidad aragonesa. Tal y como ha p'ublicado este domingo EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se ha duplicado el número de viajes realizados en tren y sigue aumentando las cifras conforme avanza el calendario. Si hasta el mes de octubre el crecimiento en solo dos meses ya rondaba el 95%, la compañia constataba este incremento y lo elevaba por encima del 100% contando con las cifras acumuladas durante este mes de noviembre.

En los tres meses que lleva en vigor la medida aprobada por el Gobierno central, las estaciones aragonesas han visto cómo en el global de viajeros se ha registrado un aumento hasta rozar ya el 105% con respecto a 2021, según informó la compañía.

En lo que respecta a los datos actualizados hasta noviembre, la mayor parte de esos 26.404 abonos gratuitos emitidos ha sido solicitada por viajeros de los servicios de Media Distancia: 23.453 de los contabilizados hasta la fecha. El resto, 2.951, corresponden a los servicios de Cercanías Zaragoza.

En estos tres meses, los títulos multiviaje han registrado más de 669.000 viajes con origen o destino en alguna de las estaciones de Aragón, lo que se traduce en un incremento de alrededor de ese 105% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que los viajes en la red de Cercanías de Zaragoza han superado los 83.000 usos, lo que supone un aumento del 34% sobre el año 2021. Además, Renfe ha vendido en este periodo 471 títulos con descuentos del 50% de Avant para el corredor Zaragoza-Calatayud, en el que se han registrado más de 16.200 viajes.

Son cifras al alza que refuerzan la sensación de que esta medida está atrayendo a más clientela al ferrocarril. La gratuidad siempre funciona, pero en el caso de Aragón este aumento se está dando «de forma equilibrada en función de la población atendida por cada corredor». Así lo aseguró a este diario el responsable de Media Distancia de Renfe, Rafael Lázaro, quien destacó que no se está registrando un aumento desigual aunque es cierto que «son los ejes del valle del Ebro y el de Huesca los que más sobresalen en las cifras. Ambos han superado de largo el doble de los pasajeros que movían en un año tan significativo como el anterior a la pandemia, el 2019, y siguen por encima de los de 2021. «Hemos ganado mucho cliente en la comunidad», celebró.

"En Aragón no se está registrando un uso abusivo de los abonos gratuitos"

Aunque Lázaro explicó que este incremento en los usos ya se estaba dando antes de la puesta en marcha de los abonos gratuitos. La inflación y cómo golpea a las economías domésticas, el encarecimiento del combustible y que las empresas que prestan el servicio en autobús ya han subido una o dos veces los precios en lo que va de año hacen que el tren sea una opción más atractiva siempre.

También celebra que en la comunidad no se estén dando casos de picaresca o de los llamados trenes fantasma, en los que el poseedor de un abono reserva plaza y luego no la utiliza. Aunque también lo achaca a que en Aragón «no se trabaja por plaza, nunca sabe que va a tener el asiento vacío». «Aquí no se está dando un uso abusivo», recalcó.

Mientras, en todo el país, Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. Del total, 1,6 millones (el 71 %) corresponden a abonos para viajar en los primeros, mientras que los 627.000 restantes (el 29 %) son para los segundos.