El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DETECCIÓN PRECOZ

El cribado de cáncer de pulmón llegará a Aragón el próximo año

Los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza ya han manifestado su interés en participar en el ‘Proyecto Cassandra', que está en fase preliminar / La iniciativa estará en 14 comunidades y los centros de salud también tendrán protagonismo en la derivación de pacientes

Una profesional realiza una mamografía a una paciente en una consulta, en una imagen de archivo. QUIQUE GARCÍA

El cribado de cáncer de pulmón llegará a Aragón el próximo año a través del Proyecto Cassandra, que se implementará en más de 20 hospitales de 14 comunidades. Según fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, los hospitales Miguel Servet y Clínico, ambos en Zaragoza, «están interesados» en realizar estas pruebas de diagnóstico precoz, pero apuntan a la «prudencia» antes de hablar de un plan estable. «El proyecto va a ser multihospitalario y de investigación, por lo que hay que dar margen a esa fase preliminar y estudiar bien todo para hablar de una planificación», precisaron.

El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. El 50% de los tumores se detecta de forma tardía una vez que el paciente acude al médico con síntomas, por lo que poner en marcha este cribado es de vital importancia.

decoration

El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. El 50% de los tumores se detecta de forma tardía una vez que el paciente acude al médico con síntomas, por lo que poner en marcha este cribado es de vital importancia. En Aragón, cada año se detectan cerca de 900 nuevos casos de cáncer de pulmón, una patología cuya supervivencia es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico. El motivo: más del 70% de los tumores se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en ese momento.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se presentó el pasado mes de octubre, insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en la evidencia científica de diversos estudios internacionales.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se presentó el pasado mes de octubre, insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025.

decoration

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en colaboración con otras sociedades científicas, es la promotora del proyecto piloto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Este programa pionero incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria.

Colaboración de los centros de salud

La iniciativa pretende aportar evidencia para que en un futuro pueda implementarse este cribado en el Sistema Nacional de Salud. El horizonte más inminente es que, predeciblemente, será a partir de marzo de 2023 cuando comiencen a realizarse esos cribados.

Falta por definir las cohortes de edad por las que se iniciaría el cribado, el perfil de los ciudadanos susceptibles de ser llamados a la consulta o el dónde se realizarían. Hospitales y centros de salud son el lugar indicado, pero la elección de ellos responderá a criterios que deben fijarse.

En Aragón, lo que sí está «más o menos claro», según fuentes de Sanidad, es que los centros de salud participarán en este proyecto piloto «para incluir a pacientes susceptibles en el estudio» y, previsiblemente, «se seleccionarán centros de salud que ya participan en otros proyectos de investigación», señalaron.

Falta por definir las cohortes de edad por las que se iniciaría el cribado, el perfil de los ciudadanos susceptibles de ser llamados a la consulta o el dónde se realizarían.

decoration

Junto a Aragón, el proyecto Cassandra llegará también a Cataluña, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha.

El plan piloto tiene el apoyo de nueve sociedades científicas, de asociaciones de pacientes y de dos conocidas entidades como la Ricky Rubio Foundation y la World of Johan Cruyff. Para el neumólogo Luis Miguel Seijo Maceiras, implantar «sin dilación» esta iniciativa tiene que ser «un objetivo primordial».

El diagnóstico precoz, según advierten los especialistas, es la «clave para aumentar la supervivencia», ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación, pero solo está indicada en los estadios iniciales. Actualmente, en España solo se realiza un cribado «oculto y oportunista» a fumadores sin criterios de edad o de consumo de tabaco estrictos.

Compartir el artículo

stats