El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

La eventualidad merma la plantilla del centro de salud de Valdespartera

El servicio de Pediatría, con mucha demanda en el último mes, acumula meses de problemas por la falta de personal

Varios pacientes acceden al centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza. EL PERIÓDICO

La sucesión de contratos eventuales, sobre todo los que se realizaron con motivo de la pandemia y que finalizaron en octubre, están mermando a la plantilla del centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza. Este punto de Atención Primaria, ubicado en un barrio con mucha población joven y niños, está registrando este mes problemas en su consulta de Pediatría, un servicio que entre enero y principios de este año registró hasta 616 días de contratos eventuales en la suma de tres plazas. Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la diputada del PP, Ana Marín, acerca del tipo de contratos en este centro de salud.

Esa eventualidad la arrastra Valdespartera en su plantilla, de tal modo que cuando se producen bajas como las que ha habido en los últimos meses en Pediatría (con dos de las tres pediatras de tarde de baja) se complica la atención al no disponer de personal suficiente para tanta demanda. El Salud, en todo caso, ya ha encontrado sustitutos, tal y como contó este diario, y durante esta semana la plantilla vespertina ha vuelto a ser de tres pediatras. «Hasta después de Navidad la atención se va a cubrir sin problemas gracias al compromiso que han manifestado los pediatras contratados», indicaron fuentes de Sanidad.

Fuentes sindicales reiteran que las condiciones contractuales «deberían mejorar» para que el personal «pueda conciliar, algo que encadenando días sueltos no lo permite".

decoration

Entre el 1 de enero y el 7 de septiembre, se registraron 130 días de sustituciones en Pediatría de Valdespartera, algunos de ellos con contratos de un día que se renovaban al siguiente. En este caso, puede tratarse de asuntos propios, moscosos o días a deber al personal. En todo caso, fuentes sindicales reiteran que las condiciones contractuales «deberían mejorar» para que el personal «pueda conciliar, algo que encadenando días sueltos no lo permite», indicaron a este diario.

La eventualidad en el centro de salud de Valdespartera también ha sido alta este año en Enfermería, una categoría donde se hicieron muchos contratos de refuerzo por la pandemia. Según los datos, la suma de al menos cuatro plazas distintas de enfermería alcanzó los más de mil días bajo contrato eventual.

En cuanto a las sustituciones, tanto en plazas de enfermería como en alguna de auxiliar de enfermería también se acumulan jornadas con contratos de uno, dos, tres o cuatro días.

Compartir el artículo

stats