Un helado bombón hecho con ternasco de Aragón. Un trampantojo, el Magañico del restaurante Brasserie Fire, se ha alzado este lunes con el máximo reconocimiento del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. El certamen, que ha celebrado su edición número 27, también ha otorgado galardones a la mejor tapa aragonesa, a la mejor composición original y a la mediterránea, así como ha reconocido a la favorita del público. 

El Magañico es, tal y como se recoge en el concurso, «un trampantojo de helado magnum temptantion caliente de ternasco de Aragón IGP, con envoltura de gelatina sacada de la reducción de su cocinado». Una firme apuesta por el producto local que le valió a la Brasserie Fire para imponerse a Senbazuru, del Lord Byron, que presentó «un brioche con arenque ahumado, crema de camembert con wasabi, sunomono casero, velo de cerdo, hoja de shiso y salsa de toncachu». El tercer lugar fue para Mas Torres y su cachopito de vaca curada.

En la categoría centrada en los alimentos de la comunidad, El Escondite juntó algunos de los sabores aragoneses más característicos en una pequeña torrija. Tomate de Barbastro, borraja escabechada o trucha del Cinca son algunos de los alimentos que componen el Capricho - Aragón en un bocado. Completan el podio Syriaconnection de Buenacara y la albóndiga de ternasco de Casa Nalda. 

La Borrajita Pibil fue reconocida como la mejor tapa original, por delante de La Misericordia, del Chicago, y el Boccula, de la Bocca. 

Abriendo las fronteras hasta el Mediterráneo, Flash Alagón venció en la categoría por su Torrija borracha de ternasco, por delante del Recuerdo de cítricos del Tonik y del Maki Ibérico de Basho Cafe. 

El jurado popular, con sus votos en la página web del concurso, se quedó con la propuesta de La Petaca, a la vez que reconoció la buena labor de Pollería San Pablo y Lorigan Gastropub, de Morata de Jalón. 

Te puede interesar:

La entrega de premios tuvo lugar ayer en el hotel Aura de la capital aragonesa, y estuvo dinamizada por Marisol Aznar, David Angulo y Jorge Asín, parte del reparto de Oregón Televisión. Además de los premiados y miembros de la organización, a la gala acudieron varias personalidades de la política aragonesa, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o la vicealcaldesa del consistorio de la capital, Sara Fernández. 

El jurado de la gran final del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares, estuvo presidido por María José Meda, chef del Batán de Tramacastilla, quien estuvo acompañada por Eduardo Salanova, chef del Espacio N de Esquedas; Ramón Aso, chef del Restaurante Callizo de Aínsa; Marisa Barberán, chef del Restaurante La Prensa; y por Alex Viñal, chef del Restaurante Nola Gras, en su condición de ganador de la XXVI edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, celebrada en 2021.