El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

Aragón mantendrá "durante unas cuantas semanas" una alta transmisión de virus respiratorios

"Nunca hemos tenido una bola mágica y este año menos todavía. Nuestra capacidad de predicción se ve muy limitada", ha dicho el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo / El virus sincitial empieza a afectar también a los adultos

Acceso principal al hospital Infantil de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La transmisión de los virus respiratorios en Aragón todavía va a ser alta "durante unas cuantas semanas". Así lo ha manifestado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha puntualizado que "esta o la próxima semana" se alcanzará el pico en lo que al virus sincitial se refiere, mientras que el de la gripe y el covid "seguirán circulando y generando sus propios picos" más adelante.

"La tensión se va a mantener. Nunca hemos tenido una bola mágica y este año menos todavía. Nuestra capacidad de predicción se ve muy limitada por esta circulación que no había sido vista antes. Vamos a ver cómo evoluciona y cuál es el comportamiento de estos virus y de otros gérmenes", ha indicado Falo.

En este sentido, el director general ha reconocido que la situación es "un poco complicada y atípica" porque la transmisión se ha adelantado, pero también porque en el caso del virus sincitial "ya está afectando a los adultos", ha dicho. "Fundamentalmente venía afectando a los más pequeños, lo que ha generado una alta presión en los hospitales y en uci, pero empieza a contagiar ya a los convivientes", ha señalado.

La vacunación de la gripe a los niños, el próximo año

En algunas comunidades se ha vacunado contra la gripe a menores de 5 años, pero esta posibilidad no se contempla en Aragón este año. "Lo correcto es consensuarlo con todas las comunidades para que haya un calendario vacunal infantil similar. Lo abordaremos el próximo año", ha indicado por su parte la consejera de Sanidad, Sira Repollés

En cuanto a las Urgencias en los hospitales, "esta semana la situación está más contenida", ha dicho la consejera. "Estamos en un periodo que todos los años, antes del covid, comprometía al servicio. Que estén contenidas no significa que el ritmo de trabajo no sea alto, porque este continúa", ha puntualizado Repollés.

Compartir el artículo

stats