El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Reservas a medio gas para el puente en los alojamientos del Pirineo

La ocupación se sitúa entre el 40% y el 50% en los valles del Aragón, Tena y Benasque a la espera de que abran las estaciones de esquí. Los hoteles confían en remontar a lo largo de la próxima semana si mejoran las condiciones de la nieve

Estampa de nieve de Cerler, la estación de esquí de la comarca de La Ribagorza. EL PERIÓDICO

Las reservas de los alojamientos turísticos de los valles pirenaicos que cuentan con estaciones de esquí andan a medio gas. La falta de seguridad sobre cuándo se producirá el inicio definitivo de la temporada invernal ha enfriado las expectativas sobre la llegada de visitantes al no haber caído la suficiente nieve para dar certidumbre sobre la apertura de los complejos invernales. Los empresarios del sector confían en remontar conforme avancen los días y mejoren las condiciones de las pistas para la práctica de los deportes de invierno con las caída de nuevas precipitaciones congeladas. El tiempo dictará la última palabra.

Actualmente, los hoteles, apartamentos y demás hospedajes de los valles del Aragón, Tena y Benasque se mueven en unos niveles de ocupación de entre el 40% y el 50% tras haber sufrido un importante número de cancelaciones por parte de los clientes al no confirmarse las fechas para estreno de la campaña para esquiar y haber dudas sobre las condiciones que presentarán las pistas. Este miércoles está previsto que las estaciones anuncien oficialmente cuándo será ese día. Previsiblemente será el sábado pero en caso de que así sea, todo apunta que la apertura sería parcial y con un número de kilómetros esquiables no muy elevado. 

«Va a ser un puente muy largo, de nueve días. Esperamos que la primera parte sea más floja y que la segunda, a partir del día 6 de diciembre, la cosa mejorará porque parece que dan frío», apuntó Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, donde se encuentra ubicada la gran estación de Formigal-Panticosa, una de las mayores de toda España. «Todavía no se ha anunciado la apertura pero creemos que será el sábado», agregó.

Las reservas en esta zona rondan el 25% para la primera parte del puente y suben hasta el 40% para la segunda, pero ambas cifras podrían aumentar de confirmarse el inicio inmediato del periodo de esquí. Las previsiones para el resto del mes de diciembre en esta zona son más halagüeñas, con un nivel de ocupación que supera las cifras que se daban la pasada temporada a estas alturas del año. «Para el conjunto de la campaña de invierno somos optimistas, creemos que va a ir bien», sostiene Pellejero.

Los empresarios del sector asumen que no repetirá el inicio «extraordinario» de la campaña que se produjo el año pasado gracias a las copiosas nevadas que cayeron entonces. «De momento el arranque es todavía incierto. Seguramente abrirán las estaciones este fin de semana pero parcialmente», subraya Luis Terrén, presidente de la Asociación turística Valle del Aragón, donde se ubican los centros de Astún y Candanchú. Las reservas en este entorno están al 50%. «Lo importante es que abran para el puente porque eso reactivará la actividad de cara a la Navidad», agregó.

En el valle de Benasque la situación es muy parecida. «El puente parece bastante flojo con la incógnita de si habrá suficiente nieve para esquiar», indicó José María Ciria, presidente de la asociación turística y empresarial de la zona, donde las reservas rondan el 40%. «La gente no lo ve claro y ha habido anulaciones. A ver si nieva más y mejoran las expectativas para la semana que viene», completó.

Compartir el artículo

stats