LA SANIDAD EN ARAGÓN

Repollés admite la "saturación" de las urgencias pero lo achaca al regreso a una "situación prepandémica"

La consejera de Sanidad advierte que el crecimiento de las atenciones viene marcado por "el adelanto de las patologías respiratorias y el virus sincitial en niños"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las urgencias aragonesas vuelven a vivir una situación similar a la de antes de la pandemia. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha resumido así el momento que atraviesan los servicios de urgencias en Aragón, en situación de "saturación" por una triple combinación de enfermedades: "El coronavirus, el adelanto en la llegada de las patologías respiratorias y el virus sincitial, que afecta a niños que no se han inmunizado por los tres años marcados por el COVID".

Una saturación esperable y que, incluso, abre la puerta a olvidar definitivamente la pandemia que azotó al mundo desde marzo de 2020. "Los datos nos dicen que el incremento desde octubre hasta finales de noviembre se escapa de la normal y recuerda al de comienzos de marzo de 2020", ha destacado la consejera, incidiendo una vez más en que las enfermedades respiratorias son la causa de que tantos aragoneses acudan hasta los servicios de urgencias.

Manifestando su preocupación por el alto volumen de demanda, "con 1.800 urgencias atendidas diariamente, 1.400 llamadas al 061 y 2.000 urgencias en toda la red del Salud", ha señalado una Repollés que ha mantenido la "trascendencia económica de nuestro sistema, al que destinamos gran cantidad de recursos humanos y económicos". "El nivel de atención es alto porque en Aragón los centros abren todo el día, todos los días", ha mantenido la consejera.

A raíz de las interpelaciones, Repollés ha defendido su política respecto a los puntos de atención continuada, presentes según sus datos en municipios "de tan solo 74 habitantes". Unos centros que no se mantienen en localidades más grandes, porque "no son necesarios centros con dos enfermeros y dos celadores para una población de 50.000 habitantes, cuando ya existen hospitales al completo en esas localidades".

Suscríbete para seguir leyendo