LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Endesa eleva la apuesta y promete recuperar casi todos los empleos perdidos en la térmica de Andorra

Andorra generará energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW, una cifra muy superior a los 1.202 MW de capacidad de evacuación del Nudo Mudéjar | Utilizará gracias a 7 proyectos renovables hibridados, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono

Demasiado ha durado la agonía del carbón en Andorra y el área de influencia de la central térmica que dejó de echar humo hace ya dos años. Con su clausura se perdieron los últimos 580 empleos de la otrora pujante industria minera, una cifra que ahora Endesa, la adjudicataria del concurso para explotar los 1.202 megavatios de capacidad del nudo de Andorra con energías renovables, promete recuperar casi en su totalidad antes de 2028.

Fue ayer cuando el proyecto ganador de la compañía energética se vistió de largo para presentar los detalles de un plan que quiere revitalizar un territorio golpeado por la necesaria descarbonización de la economía. Endesa invertirá 1.500 millones de euros en un plan energético en el que lleva trabajando tres años y que estará acompañado por otra planificación de apoyo socioeconómico a las comarcas afectadas. Será así como se crearán cerca de 6.300 puestos de trabajo, de los que 370 serán empleos permanentes relacionados con las actividades energéticas y otros 130, también fijos, dentro de las actividades del plan de acompañamiento.

Con la chimenea de Andorra al fondo, este jueves han asistido al acto donde se han desgranado los detalles del proyecto buena parte de los responsables de que Andorra sea el epicentro de la primera transición justa de España y «una marca internacional», según ha asegurado Laura Martín, la directora general del Instituto para la Transición Justa. Estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, así como por el director general de Generación de Endesa, Rafael González, y la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría. Fue esta última quien incidió en que el proyecto llega para «servir de referencia» a los 21 concursos que todavía quedan por adjudicar para llevar a cabo iniciativas de transición justa «sin dejar a nadie atrás».

14 plantas renovables hibridadas

La base del proyecto energético contempla la instalación de 14 plantas renovables hibridadas: siete parques solares (más de 1.200 MW de potencia instalada) y otras siete eólicas (695 MW) que se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. Además, también se levantarán dos plantas de almacenamiento con baterías (con 80 MW de capacidad), un electrolizador de hidrógeno verde (15 MW), un compensador síncrono, un centro de fabricación de electrolizadores. Por tanto, Endesa generará en Andorra más energía de la que puede evacuar por el nudo Mudéjar: 1.843,6 MW.

Todo ello repercutirá directamente en la economía local para que el plan industrial sea «sostenible y permanente, a largo plazo», aseguró Rafael González, quien añadió que «que no hay otro en el mundo con estas características». De este modo, al plan energético le seguirá un plan industrial con el que se introducirá las empresas que ya operan en el territorio dentro de la cadena de valor de las renovables. Es decir, que los aerogeneradores, placas solares, electrolizadores y el largo etcétera de generadores contemplados serán 'made in' Andorra

Así, la empresa Soltec abrirá una fábrica de seguidores solares para suministrar a las plantas de la zona y de otras provincias españolas (construirán placas para generar 1 MW al año) y Pretersa se encargará de fabricar hormigón para las torres eólicas, lo que 80 puestos de trabajo en la zona, siendo al menos un 30% de ese empleo femenino. 

"Vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa

Otra de las iniciativas industriales desarrollada para Andorra es la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas que generará 32 empleos fijos, y un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables que lleguen al fin de su vida útil, que generará otros 15 empleos. 

El proyecto de plataforma digital Smart Rural Andorra que desarrollará la empresa zaragozana Capillar IT SL creará 24 puestos de trabajo en la zona para desarrollar un proyecto de optimización de la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca. 

Este es un paso más en la digitalización del entorno de Andorra a la que se une el desarrollo de 10 comunidades energéticas. Consiste en que en un radio de 1 kilímetro del punto de generación se distribuye la energía entre los municipios. Se beneficiarán Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en 40 emplazamientos públicos con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiará a 3.800 beneficiarios favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética de estas localidades.

Según explica Ramón White, el responsable de Desarrollo de Negocio de la zona noreste de Enel Green Power España, "será un autoconsumo parcial para las familias que supondrá un ahorro significativo, aunque tiene una singularidad: también está dirigido a la actividad industrial. "En Albalate y Andorra instalaremos solución de autoconsumo. Hay varios pasos que ya están dados y ahora nos toca sentarnos con los ayuntamientos, terminar de afinar las cuestiones técnicas y plasmarlo en un documento de cierre. Nuestro objetivo es que las instalaciones de autoconsumo puedan estar resueltas para finales de 2023 y que las comunidades energéticas ya funcionen en 2024", ha apuntado White en declaraciones a este diario.

"Las comunidades energéticas supondrán un ahorro significativo en el gasto de luz para 3.800 familias de 10 municipios", explica Ramón White

Como parte de este plan de acompañamiento, también se ha llegado a un acuerdo de intenciones con la empresa H2B2 para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores en el entorno de Andorra. Este centro de fabricación generará 15 empleos fijos una vez esté operativo.

Aliaga saluda a la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín

Aliaga saluda a la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín / Ángel de Castro

Sin embargo, el proyecto no se queda en la generación energética. En un primer momento, cuando Endesa ató en solitario el nudo Mudéjar en el primer concurso de Transición Justa del ministerio, anunció que crearía 300 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos en la construcción y el mantenimiento de las plantas de renovables. Faltaba por conocer la cara B, lo que han llamado «plan de apoyo socioeconómico» y que eleva a 6.300 el total de empleos generados. "El empleo a largo plazo será superior al que teníamos en la central antes del cierre", ha asegurado Rafael González.  

“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa durante su intervención. “Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra”, ha remarcado Rafael González.

Apadrina un olivo

A la hibridación entre renovables y sector primario se unen una serie de proyectos singulares en este sector, que permitirán el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, bajo acuerdos con diferentes entidades locales.

Una de ellas es la aragonesa Apadrina un Olivo, con la que Endesa colaborará para la ampliación de su actividad a través de la iniciativa “Del Huerto Solar a la Mesa”. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado al estilo tradicional.

 Los huertos solares tradicionales de Apadrina un Olivo se ubicarán en los municipios de Híjar, Andorra, Calanda, Oliete, Alacón y Samper de Calanda. En Oliete se ubica la almazara y en Andorra se abrirá una tienda de degustación. Se contempla también en este proyecto el acondicionamiento de 5 de viviendas en la zona para facilitar el asentamiento de familias que estarán directamente vinculadas a la actividad de este proyecto, fomentando así la fijación de población rural.

 Este proyecto generará empleo permanente con diferente grado de temporalidad a un centenar de personas cualificadas, por lo que no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona. Esta actividad se replicará en Portugal, donde Endesa desarrollará también un proyecto de futuro para el entorno de la central térmica de Pego en el que esta iniciativa es una de las protagonistas del sector primario en la zona.