LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Vox exige a Azcón recortar otros 400.000 euros en Cooperación internacional en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza y el portavoz del partido ultraderechista escenifican una buena sintonía para alcanzar un acuerdo para los presupuestos de 2023 | Vox presenta 10 enmiendas por valor de 4,5 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla a los medios de comunicación junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, tras su reunión este jueves.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla a los medios de comunicación junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, tras su reunión este jueves. / ANGEL DE CASTRO

Marcos Calvo / Europa Press

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha escenificado este jueves su intención de firmar con Vox los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el curso 2023, un acuerdo que se revalidaría por cuarto año consecutivo en la presente legislatura. El líder de los 'populares' afronta su año de cierre en la alcaldía de la capital aragonesa y quiere dejar todo atado y bien atado antes de las elecciones de mayo, cuando se presentará como candidato a presidir el Gobierno de Aragón. "Queremos llegar a un acuerdo de 16 concejales que incluya al Gobierno (PP y Cs) y Vox para aprobar un presupuesto y seguir solucionado problemas de los zaragozanos", ha dicho esta mañana en un rueda de prensa conjunta con el portavoz del partido ultraderechista, Julio Calvo.

Existe una buena sintonía entre ambas formaciones que augura una revalidación del acuerdo presupuestario, pero Vox no regalará el 'sí' en la votación de las cuentas municipales. Calvo ha anunciado que tras la reunión le ha entregado al alcalde 40 enmiendas que afectan a las partidas presupuestarias y otras 10 que atañen a las Bases de Ejecución del Presupuesto. Dichas reformulaciones plantean cambios en las partidas por valor de 4,5 millones de euros, entre las que se incluye la supresión de 400.000 euros dedicados a la cooperación al desarrollo internacional que irían a parar a ayudas para jóvenes destinadas al alquiler de vivienda.

De aceptar Azcón esta enmienda, las partidas a cooperación caerían por tercer año consecutivo después de reducirse en 2022 unos 300.000 euros. Y de ser así, en los últimos cuatro años la 'partida solidaria' del Ayuntamiento de Zaragoza pasaría de 2,9 millones a 1,4 (ahora está en 1,8). Desde Vox casi dan por hecho que su petición se aceptará, pues "nunca se nos han puesto palos en las ruedas en materia de reducir las subvenciones a la Cooperación", según ha expresado Julio Calvo a este diario.

En otro orden de cosas, desde Vox también plantean desplazar 300.000 euros de varias partidas municipales a la conservación de calles y luminarias y "la mejora de la seguridad ciudadana" en el barrio de El Gancho, así como destinar 58.000 euros a la compra de cámaras de vigilancia y de equipos de grabación para la Policía Local. Del mismo modo, quieren destinar un milón de euros al mantenimiento de polígonos industriales tanto públicos como privados (a razón de 500.000 euros para cada parte), que se detraerían del mantenimiento del viario público. Además, otra de las enmiendas significativas plantea crear unas ayudas directas para pymes y autónomos para paliar el sobrecoste energético por valor de 329.000 euros.

Podemos presenta enmiendas por valor de 13 millones de euros

Por otro lado, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su plan de lucha contra la subida de precios de la luz, el gas, el transporte y la alimentación, que es complementario a los 10.000 millones anunciados por el Gobierno de España ante la "ausencia de iniciativas" del gobierno de la ciudad. Para el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, "Azcón no ha querido destinar, ni en el anterior ni este presupuesto, ni un sólo céntimo del presupuesto municipal a paliar los efectos de esta crisis de precios que agravó la invasión de Ucrania".

Ante esta situación "es escandaloso que por segundo año consecutivo a Azcón le vayan a sobrar más de tres millones de euros para el pago de ayudas de alimentos", ha dicho Rivarés. "Llevamos -ha dicho- proponiendo meses que amplíen los perceptores de las ayudas por lo que negarse ha sido cuestión de falta de voluntad política, no de falta de dinero", ha insistido por lo que enmiendan el presupuesto para que "esos 3 millones acaben en las familias con dificultades para llegar a final de mes y que no pueden acceder a las ayudas de urgencia".

Rivarés ha considerado que Azcón debe "o rectificar o retratarse y decir abiertamente que no está dispuesto a ayudar a las familias zaragozanas, incluso a costa de poder perder 7 millones de euros que el Gobierno de España aportaría para reducir el precio del billete del autobús y del tranvía".

Para este plan de lucha contra la inflación, Podemos ha registrado enmiendas por valor de "13 millones que irán a cubrir las dos iniciativas anteriores así como ayudas a la instalación de placas solares, tanto para hogares, comunidades de vecinos y naves industriales que permitan abaratar el precio de la luz; ayudas para pagar la calefacción a comunidades y ayudas a pymes y autónomos para cubrir el aumento de las facturas de luz y gas en los pequeños negocios".