FERROCARRIL

El Tren Azul cuelga el 'no hay billetes' en su primer viaje de la temporada a Canfranc

Es solo el pistoletazo de salida de una serie de circulaciones que va a realizar el Tren Azul a lo largo del año. El siguiente viaje será a Teruel con el Tren de los Amantes

Uno de los último trayectos del Tren Azul por Aragón.

Uno de los último trayectos del Tren Azul por Aragón. / E. P.

Europa Press

El histórico Tren Azul que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) inaugurará su temporada de circulaciones este sábado, 14 de enero, viajando completo, con sus 400 asientos vendidos, a uno de los destinos ferroviarios más emblemáticos del país, la Estación de Canfranc (Huesca).

Esta primera ruta toma el nombre de Tren Blanco, recuperando la denominación de los trenes en los que viajaban los esquiadores que iban a disfrutar de la nieve a las pistas del Pirineo aragonés durante las últimas décadas del siglo XX.

El presidente de la AZAFT, Carlos Abadías, ha celebrado que se han vendido todas las plazas disponibles. Entre sus viajeros hay familias enteras y personas de todas las edades "que simplemente quieren disfrutar del placer de recorrer el trayecto en un tren de los años 80", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

El Tren Azul es un convoy ferroviario que rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. En esta ocasión la composición está formada por el coche salón ministerial ZZ-1601; los coches restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama-CIWL WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926; y WR-3567; el coche de departamentos BB4-6033, típico de los años 50 y 60; el coche camas de la CIWL YFt-4648, en posición día para ir sentados cómodamente; y el coche estafeta P3-3067, con el museo postal en su interior. Además, a esta composición se le añadirán tres coches más de los amigos del ferrocarril de Madrid.

Viajes a lugar emblemáticos

"Estamos muy contentos porque se ha unido el tirón de la peculiaridad de nuestro tren con el auge de Canfranc como destino turístico y atractivo del Pirineo", ha observado Abadías, incidiendo en que "se ha dado la conjunción perfecta". También se ha referido a las mejoras acometidas en la línea ferroviaria, "que hacen que el viaje sea cada vez más cómodo".

Los viajeros del Tren Azul serán testigos durante el recorrido de unos emblemáticos paisajes de montaña, mejorados, si cabe, por la nieve en los Mallos de Riglos o en el valle del Aragón.

El Tren Blanco a Canfranc es solo el pistoletazo de salida de una serie de circulaciones que va a realizar el Tren Azul a lo largo del año por diferentes trayectos. Por el momento se han hecho públicos los próximos destinos para el primer semestre de 2023. Así, el próximo 18 de febrero viajará Zaragoza a Teruel con el Tren de los Amantes, en el marco de la fiesta medieval de las Bodas de Isabel de Segura. Ya se han puesto a la venta los tickets para este recorrido.

Después, el 4 de marzo comenzará su ruta en Casetas para llegar a Soria con el Torrezno Exprés, donde se volverán a juntar con el Tren de los 80 de la AAFM para ir juntos a disfrutar de la gastronomía local de la ciudad soriana. El 8 de abril viajará de Zaragoza a La Puebla de Híjar, en otra edición del ya mítico Tren del Tambor, para acercar a sus pasajeros a la Semana Santa del Bajo Aragón. Igualmente, el 13 de mayo llevará a cabo un recorrido circular por Zaragoza con el 'Eurovisión Expreso', para vivir en directo la final de Eurovisión a bordo del 'Tren Azul', convertido para la ocasión en una Europarty móvil sobre raíles.

Por último, la cita del 24 de junio unirá Zaragoza con Valencia bajo la temática Central de Aragón, para visitar la ciudad y comer en la playa de la Malvarrosa.

El precio de los pasajes, según ha detallado Carlos Abadías, varía entre los 40 y 45 euros de media; mientras que en el caso del próximo sábado, los pasajeros del 'Tren Blanco' han adquirido sus tickets por 50 euros en general y 60 "los privilegiados que recorrerán el trayecto en primera clase".