SANIDAD

CCOO no descarta movilizaciones en la Sanidad de Aragón

Están a la espera de las negociaciones con los sindicatos médicos y a los anuncios del presidente de Aragón del próximo lunes

Mario Lolumo y Delia Lizana, de CCOO, esta  mañana

Mario Lolumo y Delia Lizana, de CCOO, esta mañana

Eva García

Eva García

CCOO Aragón califica la situación de la Sanidad de “insostenible” con un “colapso sin precedentes” en la Atención Primaria; y por eso no descartan convocar una huelga si no se aborda de forma integral “la Atención Primaria”, ya que en las negociaciones que desde los sindicatos médicos que se están llevando a cabo con el Salud se están dejando fuera a los médicos de Atención Continuada, a las enfermeras, a los fisioterapeutas o a los celadores.

Desde el sindicato abogan por esperar a ver “qué acuerdo” llegan con el comité de huelga convocada por Fasamet y CesmAragón para los días 23 y 24 de enero; así como a las medidas que anuncia el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la convocatoria anunciada para el próximo lunes. En este sentido, tanto Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva; como Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, han afirmado que a ellos, de momento, “no nos han convocado” ni para una mesa sectorial, que es donde se tiene que llegar a acuerdos; ni para la presentación del próximo 23 de enero ni para ninguna otra reunión con representantes de la consejería de Sanidad.

Sí tienen claro el “hartazgo de los profesionales” y calificaron de “escándalo” el escape de medios a la sanidad Privada. Para el sindicato, "no hay escasez de profesionales” tal y como señalan desde Sanidad, sino que “lo que pasa es que no quieren quedarse aquí” porque en otras comunidades autónomas les ofrecen mejores horarios y condiciones laborales. Pero la espera se debe a que “nos cuesta convocarla” por el “efecto negativo que tiene para la ciudadanía” y porque de llevarse a cabo debería convocarse para “todos los profesionales sanitarios”.

Por eso, insisten en “analizar el acuerdo fin de huelga, que esperemos que lo haya y ver cómo queda el resto del equipo” ya que critican que solo se esté abordando la problemática de los médicos de Atención Primaria. Y en cuanto a los posibles anuncios del presidente Lambán, han señalado que quien está legitimado para abordar las condiciones de los sanitarios son los sindicatos en la mesa sectorial; por lo que han asegurado que si "afecta a las condiciones laborales” irán a los tribunales.

Desde el sindicato CCOO han aprovechado también para criticar la situación del hospital Miguel Servet, un problema que, han señalo, está provocado por la mala gestión. Y han puesto como ejemplo que al personal de enfermería les han propuesto cobrar las horas extras a 35 horas en lugar de disfrutarlas durante todo el año 2023. Esto provoca malestar ya que a los contratos eventuales “se paga la mitad” y además esto solo se ha propuesto para “el Miguel Servet, no para el resto de hospitales".

Es por eso que, aunque de momento ellos no convocan ningún paro, apoyarán los que ya se están valorando desde el servicio de enfermería del Servet y del Clínico, así como los que puedan venir provocados por la situación del transporte sanitario urgente.