METEOROLOGÍA

Francia cierra la frontera del Portalet por riesgo de aludes

Según informa la DGT, los camiones y autobuses tienen prohibido circular en cinco tramos de carreteras nacionales

La plaza Navarra de Huesca con restos de la nieve caída durante la noche

La plaza Navarra de Huesca con restos de la nieve caída durante la noche / M.C. J

EFE

La nieve que aún se acumula en muchas carreteras aragonesas exige cadenas para circular por una veintena de tramos del Pirineo, donde están cortadas la N-330a a la altura de Candanchú y la A-136a, que une Sallent de Gállego con Formigal, y también la A-127 entre Castilliscar y Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza.

Según ha informado el Servicio de Emergencias en Aragón, la vertiente francesa del Portalet se encuentra cerrada desde las 14.00 horas por riesgo de aludes.

La Dirección General de Tráfico informa que hay nivel rojo (prohibición de circular a camiones y autobuses y obligación de usar cadenas o ruedas de invierno) en cinco tramos de carreteras nacionales: la N-240 entre Jaca y Tiermas, en la N-260a entre Torla y Cartirana, en la N-330b en Sinués, en la N-330a de Canfranc Estación a Candanchú, y en la N-260 entre Fiscal y Sardas

En cuanto a las autonómicas, en la A-139 entre Villanova y Huesca; en la A-2617 entre Benasque y Cerler; en la A-2610 entre Plan y Gistaín; en la A-2609 entre Salinas y Plan; en la A-138, en túnel, entre Tella y Parzán; en la A-1205 entre Jaca y Santa María, o en la A-176 entre Puente la Reina y Fago.

La estación de Canfranc ha estado cubierta de nieve en los últimos días

La estación de Canfranc ha estado cubierta de nieve en los últimos días / JAVIER BLASCO / EFE

También en la A-2605 entre Jaca y Urdués; la A-136 en el Puerto del Portalet; en la A-2606 entre El Pueyo de Jaca y Panticosa; en la A-1602 entre Berdún y Ansó, y en la A-135 en Torla.

Nieve en Huesca y a 35 kilómetros de Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en el tercio norte de Aragón, nuboso o cubierto con nevadas persistentes que a partir de la tarde ascenderán a los 800-1000 metros y, en el resto, nuboso con precipitaciones débiles, menos probables hacia el bajo Ebro, y de nieve subiendo de 300-500 a 1000-1200 metros.

Durante esta madrugada la cota ha bajado de los 500 metros provocando que la nieve ha llegado a Huesca, que se ha convertido en la única de las tres capitales de provincias aragonesas donde ha nevado. Una fina capa blanca se ha mantenido en las calles oscenses a primera hora de la mañana dejando postales preciosas, pero menos habituales en los últimos tiempos.

Por otro lado, además de en Las Cinco Villas, la nieve se ha dejado ver un poco más al sur acercándose a solamente 35 kilómetros de distancia de Zaragoza capital. En el puerto de San Esteban, a 700 metros de altitud y a escasos kilómetros de Castejón de Valdejasa, los copos de nieve sorprendieron a los conductores que pasaban por la zona.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajan desde primera hora de la mañana en distintas carreteras de la zona de las Altas Cinco Villas afectadas por las nevadas. Dos equipos formados por una máquina quitanieves, un todoterreno y un salero han intervenido ya en la carretera que conecta Sádaba y Sofuentes (la CV-621) y en la que une Sofuentes con Sos del Rey Católico (CV-868). Todavía están trabajando entre Navardún y Petilla de Aragón (A-2601) y entre Uncastillo y Sos del Rey Católico (CV-841).

Además, las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender hoy, 19 de enero, 18 rutas escolares en la provincia de Huesca y han afectado a alrededor de 255 alumnos

En la comarca de la Jacetania, se han visto afectados 90 alumnos de Secundaria. Se han suspendido 7 rutas escolares, 6 se han realizado parcialmente y 1 en su totalidad. También se han visto afectados 75 alumnos de Educación Infantil y Primaria tras suspenderse 6 rutas por completo y 5 de manera parcial. Otras 2 rutas se han podido realizar de manera completa.

En la Hoya de Huesca se han suspendido 5 rutas, con unos 90 alumnos afectados del CEIP de Ayerbe. En las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza no se ha registrado ninguna incidencia.

Ya se puede esquiar en Teruel

La temporada de esquí ha comenzado este jueves en Teruel con la apertura de la estación de Valdelinares mientras que Javalambre solamente abrirá el sábado. Según informa Aramón en su página web, hay 3,5 kilómetros esquiables y 6 remontes abiertos en 3 pistas abiertas con espesores de nieve de entre 20 y 50 centímetros.