EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Lancia presentará a finales de año el 'Ypsilon', el tercer eléctrico de Stellantis Figueruelas

El CEO de la marca italiana asegura que el nuevo modelo, que "está listo y es muy hermoso", se dará a conocer en los últimos meses de 2023. El vehículo se prevé empezar a fabricar en la planta aragonesa a partir de abril de 2024

Un trabajador en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. | JAIME GALINDO

Un trabajador en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. | JAIME GALINDO / j. h. p.

Aunque la producción del Lancia Ypsilon eléctrico está previsto que empieza a fabricarse en serie en la planta de Stellantis de Figueruelas a partir de abril de 2024, según avanzó este diario hace dos mees, su fecha de presentación aún era un misterio. En una entrevista realizada por MotoriOnline a Luca Napolitano, CEO de la marca italiana, avanzó que el nuevo diseño del modelo se dará a conocer públicamente a finales de este mismo 2023. «El coche está listo y es muy hermoso. Creo que ya lo podréis ver a finales de año», aseguró.

Este coche utilitario, que se estima que tendrá una producción de unas 60.000 unidades al año, se convertirá en el tercer eléctrico que se haga en la planta, junto al Opel Corsa, que se ensambla desde hace ya casi tres años, y el Peugeot e-208, que desembarcará en el tercer trimestre 2023. La compañía, no obstante, sigue sin confirmar oficialmente la asignación de este modelo a Figueruelas.

El diseño final del nuevo Ypsilon, que se aprobó a finales del año pasado, marcará la senda de los futuros lanzamientos de la compañía italiana. «Lancia se está preparando para un gran futuro. Ya se aprobó el diseño de su próximo modelo y creo que será un gran éxito», declaraba en noviembre Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo Stellantis.

El Ypsilon, que tendrá también una versión híbrida, será el modelo de entrada a una gama que se caracterizará por coches de segmentos muchos mayores en cuanto a dimensiones. Todo ello con un plan aprobado y financiado, con Luca Napolitano al frente de la enseña.

Proveedores aragoneses

El gigante automovilístico ha adjudicado ya a varios proveedores asentados en Aragón piezas de este nuevo modelo. Entre ellos destaca el caso del fabricante zaragozano Cefa (Celulosa Fabril), que se ha hecho con el contrato del salpicadero, las puertas y la consola central, así como otros pequeños componentes, según han informado a este diario fuentes del sector industrial. Desde la compañía guardan silencio sobre este pedido y apelan a razones de confidencialidad sobre sus posibles clientes.

Este proveedor local, que tiene sus centros productivos en Malpica y Figueruelas (Módulos Ribera Alta, MRA), fabrica actualmente los salpicaderos para los tres modelos que se ensamblan en planta aragonesa de Stellantis, dos de Opel (el Corsa y el Aircross y uno de Citroën (el C3 Crossland). Las piezas para estos dos últimos vehículos se dejarán de hacer aquí en un futuro próximo, ya que grupo capitaneado por Carlos Tavares trasladará la producción de estos crossovers a la factoría de Trnava (Eslovaquía). La mudanza esta previsto que se materialice a finales del próximo año, pero la compañía la ha retrasado a abril de 2024 coincidiendo con el lanzamiento oficial del Lancia Ypsilon desde tierras aragonesas.