ESTUDIOS SUPERIORES

El Centro de Encefalopatías de la Universidad de Zaragoza aspira a ser una instalación única con un gran impacto en la I+D+i

El edificio quiere entrar en el listado de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación

Díaz, Guirado y Badiola, este lunes durante la visita al laboratorio.

Díaz, Guirado y Badiola, este lunes durante la visita al laboratorio. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza aspira a convertirse en una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) con un gran impacto en la I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. La consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, han visitado hoy la instalación y han respaldado la reivindicación. “El reconocimiento impulsaría la capacidad investigadora de Aragón en un ámbito de importancia estratégica y abriría nuevas líneas de financiación”, ha subrayado Díaz.

El centro ha sido siempre el Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en España, en el que se diagnosticaron en 2000 los primeros casos de las denominadas “vacas locas” y donde se han confirmado una buena parte de los casos registrados en España. Las instalaciones disponen además de una amplia superficie de laboratorios, animalarios para ratones y grandes animales y sala de necropsias en un nivel de bioseguridad 3. Es, también, el laboratorio autorizado por Gobierno de Aragón para llevar a cabo el diagnóstico de las enfermedades priónicas animales de Aragón dentro del programa nacional de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs).

Ahora, el centro persigue ser un nuevo nodo de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica, que integran actualmente el Laboratorio de Alta Seguridad Biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal, con sede en Valdeolmos (Madrid), y el Laboratori d’Alta Seguretat Biologica del Centre de Recerca en Sanitat Animal, ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta red incluye laboratorios de alta de alta seguridad biológica de titularidad pública, abiertos a la comunidad científica nacional e internacional y que, por sus dimensiones y características, ofrecen una oportunidad única para realizar estudios que no serían viables en otras instalaciones. En concreto, permite utilizar servicios integrados de laboratorio y animalario, exclusivamente dedicados a trabajar con agentes infecciosos que exigen condiciones de alta seguridad para su manipulación.

Actualmente, en España existen 29 ICTS con 62 infraestructuras. Aragón participa en 5 de esas 19 Instalaciones Singulares: Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Observatorio Astrofísico de Javalambre, ELECMI, Red Española de Supercomputación, y NANBIOSIS (CIBERBBN).

Por su parte, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el director del centro, Juan José Badiola, han destacado que la concesión de ICTS a este centro de Encefalopatías -con la correspondiente financiación ministerial que implicaría- supondría transformarlo "en un verdadero motor de desarrollo socioeconómico a nivel regional, nacional e internacional".