ATENCIÓN SANITARIA

Protesta del personal de Enfermería del Clínico para pedir más profesionales en las extracciones y cirugías urgentes

Un numeroso grupo de trabajadores se ha concentrado este viernes a las puertas del hospital para reclamar un aumento de las plantillas

Un momento de la protesta a las puertas del hospital Clínico de Zaragoza, este viernes.

Un momento de la protesta a las puertas del hospital Clínico de Zaragoza, este viernes. / SERVICIO ESPECIAL

A. Lahoz

Un nutrido grupo de enfermeras y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se ha concentrado este viernes, a las puertas del hospital Clínico de Zaragoza, para reclamar más personal en los procesos de cirugías urgentes y extracciones de órganos. Tal y como contó este diario, estos profesionales, que pertenecen al bloque quirúrgico del centro, esgrimen que hay jornadas laborales en las que trabajan "por debajo del umbral mínimo" de personal, lo que pone "en riesgo" la seguridad y calidad en la atención la paciente.

Con pancartas en las que podía leerse Lo preferente, las cirugías urgentes; Tu seguridad nos importa; Cuando hay una extracción falta gente a mogollón; o Si vienes de urgencia a operar, tendrás que esperar, la protesta ha sido a primera hora de la mañana en las escaleras del hospital y, a pesar de ser temprano, ya había numerosos pacientes y vecinos que han podido conocer su reclamación.

El personal ha portado numerosos carteles reivindicativos.

El personal ha portado numerosos carteles reivindicativos. / SERVICIO ESPECIAL

Los afectados aseguran que la dirección del Clínico no se ha reunido con ellos, mientras que los responsables aseguran que sí ha habido conversaciones. En concreto, este grupo de profesionales reclama la creación de un equipo «independiente» a la urgencia para poder dedicarse, en exclusiva, a las extracciones de órganos. Estos procesos son muy largos, de entre 10 y 12 horas, y señalan que con los equipos establecidos es insuficiente la atención.

Un momento de la protesta a las puertas del Clínico.

Un momento de la protesta a las puertas del Clínico. / SERVICIO ESPECIAL