LA NUEVA LEY DE EMERGENCIAS

El nuevo sistema de alertas telefónicas se pondrá en marcha en febrero

El 112 inverso enviará avisos al móvil en caso de pasar por una zona que se encuentre en estado de alarma | No hace ninguna aplicación, solo tener cobertura

Una prueba del nuevo sistema de alertas. | S. E.

Una prueba del nuevo sistema de alertas. | S. E. / i. m. c.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Gobierno de Aragón tiene la intención de poner en marcha el mes próximo el nuevo sistema de alerta conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permitirá al 1-1-2 de Aragón enviar avisos a los dispositivos móviles de los ciudadanos en caso de una posible emergencia, catástrofe inminente o situación en la que sea necesario tomar medidas de protección civil.

El pasado 2 de noviembre, los vecinos y las personas que estaban de paso por la comarca del Alto Gállego, en Huesca, recibieron en sus teléfonos móviles una notificación visual, acompañada de un pitido y vibración, anunciando en ese momento que se trataba de una prueba.

El mensaje llega al dispositivo del móvil acompañado de un sonido de alerta que se para cuando el usuario le da a aceptar; los ciudadanos tan solo tienen que tener cobertura en el móvil, no es necesaria ninguna aplicación ni nada externo.

Tampoco usa la vía de SMS ni ninguna otra app porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente.

Prueba piloto

ES-Alert depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que ha llevado a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades a través de los centros de emergencias 112 y ahora mismo está funcionando como prueba piloto en Valencia.

Se trata de alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe, ya sea una inundación, un incendio, una colisión múltiple, riesgo de aludes o viento huracanado.

Suscríbete para seguir leyendo