UN CASO DE ÉXITO EN LA INDUSTRIA ZARAGOZANA

La aragonesa Dagartech supera los 21 millones de facturación y emplea ya a 50 trabajadores

El fabricante de grupos electrógenos incrementa un 16% las ventas en 2022 y exporta más del 70% de su producción. Creada hace solo ocho años, la empresa se alza como referente en soluciones energéticas a medida

David García, director general y fundador de Dagartech

David García, director general y fundador de Dagartech / EL PERIÓDICO

Crecimiento a doble dígito, expansión internacional y un futuro prometedor. Estos son los rasgos principales que definen la situación actual de la empresa zaragozana Dagartech, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de grupo electrógenos, un sector exigente en el que ha conseguido hacerse un hueco desde su creación hace solo ocho años y convertirse en un referente en soluciones energéticas a medida. El balance de 2022 así lo atestigua, con un incremento anual de la facturación del 16%, hasta superar los 21 millones de euros y más de 900 máquinas producidas, el mejor dato de toda su trayectoria. Un ejercicio en el que se consolidó dentro del mercado nacional y continuó progresando en los destinos exteriores.

La compañía, ubicada en el polígono CentrovÍa de La Muela, fue fundada en 2015 de la mano de David García, con amplía experiencia en esta actividad al haber dirigido una conocida empresa de la misma. Desde sus inicios, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante y sostenido tanto en volumen de negocio como a nivel de recursos humanos. De la media docena de trabajadores de los comienzos ha pasado a superar el medio centenar. Todo ello, con grandes expectativas de seguir ampliando en un futuro su actividad y, en consecuencia, el equipo humano con que cuenta.

No en vano, Dagartech fue reconocida en 2020 como una de las 1.000 empresas con un mayor crecimiento en Europa, dentro del prestigioso ranking FT1000 del diario británico Financial Times.

Si por algo se distingue también es por su perfil internacional. Más del 70% de su producción se destina a la exportación, con presencia estable y continuada en una treintena de países, entre los que destacan por su peso Marruecos, Holanda, Australia, Canadá o Alemania. A todos estos mercados llega a través de distribuidores oficiales, mientras que en España y Portugal lo hace de forma directa con su propio equipo comercial. En este sentido, destaca el fuerte avance experimentado el pasado años en tierras lusas, donde ha duplicado su negocio, hasta los 2 millones.

La clave de su éxito reside «en la capacidad de adaptación de las necesidades de nuestros clientes», explican a este diario fuentes de la empresa. «Adaptamos cada máquina a la aplicación concreta que se requiere», recalcan. Otra de las bazas es que cuenta con un equipo humano con una dilatada experiencia en el ámbito de la generación de energía.

Soluciones sostenibles

Aunque son múltiples los sectores para los que trabaja, hospitales, industria, hostelería o centros de datos son algunos de los clientes que más demanda sus equipos energéticos, imprescindibles en toda instalación crítica que requiere seguridad de suministro eléctrico ante un eventual corte de luz o incidente. Otra de sus líneas de negocio que le aporta un valor añadido en el mercado es la de posventa y recambios.

«Desde nuestros inicios, hemos apostado por un crecimiento sólido y estable en el tiempo, y los resultados obtenidos nos indican que debemos seguir por este camino», explica David García, fundador y director general de Dagartech.

Las previsiones de la empresa para 2023 son optimistas. La demanda global de grupos electrógenos sigue en alza, impulsada, en parte, por el encarecimiento de los precios de la energía y los efectos de la guerra de Ucrania. «Consideramos más que viable mantener el ritmo de crecimiento de este último año», señala el directivo.

Otro de los grandes objetivos de la empresa para este año pasa por completar su oferta de grupos electrógenos más sostenibles con el medio ambiente. En este sentido, la firma aragonesa ya ofrece generadores con sistemas de postratamiento en distintos nodos de potencia y prevé completar toda su gama durante el tercer trimestre del año.