PABELLÓN PUENTE

Mobility City se estrena el día 20 con el rey Felipe VI como padrino

Detrás de la iniciativa Mobility City hay más de 50 entidades colaboradoras, lideradas por la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón

Uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008 mantendrá su principal función, la de conectar ambos lados del río, abierta al público de forma permanente.

Uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008 mantendrá su principal función, la de conectar ambos lados del río, abierta al público de forma permanente. / ANDREEA VORNICU

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Pabellón Puente de la Expo 2008 volverá a tener plena actividad a partir del 20 de febrero. Mobility City llegará al ya icónico edificio zaragozano para dar vida a una apuesta por la movilidad, el transporte y el futuro de las ciudades en forma de museo interactivo. Todo ello tras una inauguración que contará con Felipe VI como padrino del evento. 

Este viernes lo ha anunciado la Fundación Ibercaja en un acto que ha servido para, entre otros muchos asuntos, sacar pecho del «gran cambio» que el edificio ha sufrido de cara a este nuevo cometido y como breve anuncio de lo que se vendrá dentro de diez días. También, la llegada de Mobility City llega con muchas certezas y algunas dudas, que se irán resolviendo conforme pase el tiempo y la iniciativa coja esa velocidad de crucero a la que aspira. 

Una de las certezas es, en palabras de Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, que Mobility City va a ser «un ejemplo para la sociedad de los buenos resultados que da la colaboración entre instituciones públicas y privadas». 

Las palabras de Franco aluden a la cesión que el Gobierno de Aragón hizo a la fundación de la entidad financiera para explotar este lugar. Un acto simbólico, celebrado a finales de septiembre del año pasado, que marcó el pistoletazo de salida a este proyecto. Desde entonces, 3.700.000 euros de fondo público dedicados a restaurar un edificio que sufrió el abandono de más de una década de actividad a la altura de la que acogió Zaragoza en 2008. El objetivo, como citó el propio Franco, es recuperar «el éxito completo que fue la Expo y confirmar que la ciudad es otra desde ese evento». 

El compromiso, adquirido por la propia Fundación Ibercaja, es mantener un proyecto «a la altura de la inversión pública que se ha hecho para recuperar el edificio». 

El rédito económico «no es importante», según el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, aunque los números que se manejan en torno al proyecto no son, para nada, menores. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los gastos de explotación del Pabellón Puente también se reparten entre la institución privada y el Ejecutivo aragonés. Los primeros 500.000 euros de estos gastos serán afrontados por Fundación Ibercaja mientras que el resto, sea cual sea, repercutirá en las arcas públicas. 

La gestión del edificio, en estos momentos, está firmada hasta 2027. No más allá. Aunque según fuentes de ambos lados de la mesa, la intención es «ampliarla y seguir trabajando juntos». Tal es la intención de prolongarla que el propio Amado Franco aseguró, en la presentación, que «hay caldo para rato». La olla de la movilidad parece ser profunda. 

Lo que no han querido aclarar ninguna de las dos instituciones es el alquiler o canon que Fundación Ibercaja paga al Gobierno de Aragón por la explotación del espacio. 

Lo que sí asegura el edificio de Zaha Hadid es cumplir su principal función. La conexión entre los dos lados de la rivera será prioritaria y libre en todo momento, con el aforo como única restricción. Un máximo de 900 personas, según confirmó el jefe de área de Mobility City, Jaime Armengol, podrán estar sobre el Pabellón Puente a la vez. «Este número solo se puede reducir en función de la distribución entre las cuatro áreas principales del proyecto». 

Cuatro espacios

Dos de los cuatro espacios de esta nueva iniciativa cultural son de completo acceso público y libre. Los otros dos, según dijo Rodrigo, tendrán un precio «simbólico» y tendrá ventajas para niños y mayores.  

El futuro de la movilidad es el primero, que «mostrará el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas». Según confirmaron en la presentación, casi medio centenar de empresas ya colaboran activamente en la puesta en marcha de la zona expositiva de Mobility City. 

La segunda de las zonas de acceso libre es el Espacio multifunción, que «está dirigido a la realización de actividades y eventos». 

La Exposición temporal, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, mostrará la movilidad a lo largo del tiempo. El estreno se centrará en el mundo del automóvil y contará «con piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual». 

Cierra la nómina el Espacio Experiencias, una «zona de entretenimiento que impactará directamente sobre la emoción».

«Aunque es prematuro decir en qué queremos convertir este proyecto, lo que tenemos claro es que tiene que ser un nuevo emblema de Zaragoza», aseguró Armengol, antes de señalar al Guggenheim de Bilbao como una referencia en la forma de trabajar: «El éxito reciente de una exposición de automóviles nos sirve de ejemplo y creemos que podemos tener cientos de miles de visitantes en nuestro espacio, aunque el tiempo dirá cómo funciona». 

El estreno el próximo día 20 de febrero se enmarca dentro del Tour del Talento, iniciativa impulsada por la Fundación Princesa de Girona y que traerá a la capital aragonesa más de 300 actividades dirigidas a 5.000 jóvenes. Unos estudiantes aragoneses que serán los primeros en visitar el espacio, a través de «visitas guiadas para los colegios e institutos de la tierra, porque queremos que sean los primeros en conocer el espacio y en interactuar con él». Armengol confía en que todo irá bien, pero adelantó que «se escuchará a los primeros visitantes para saber cómo perfeccionar la apertura». 

Por ahora, solo medio centenar de afortunados saben lo que ocurre en el interior del Pabellón Puente. Son los operarios encargados de ultimar los preparativos para que la apertura consiga lo que todos, instituciones públicas y privadas, quieren: el éxito de Mobility CIty. 

Suscríbete para seguir leyendo