SERVICIOS AÉREOS

El aeropuerto de Zaragoza 'despega' en 2023 con el mejor enero de su historia en tráfico comercial

La terminal transporta 51.341 pasajeros en el primer mes del año, casi el doble que en 2022 y 7.000 más que en 2011, el año en el que se marcó el récord anual | El tráfico de mercancías continúa en caída libre tras el inicio de la guerra y registra un descenso del 32% interanual

Varios pasajeros en la terminal de Zaragoza esperan a coger un vuelo.

Varios pasajeros en la terminal de Zaragoza esperan a coger un vuelo. / ANGEL DE CASTRO

El aeropuerto de Zaragoza sigue mirando a las nubes en lo que a tráfico comercial se refiere. Tras registrar en 2022 su segundo récord de pasajeros con 627.837 y subir varios puestos en el ránking de AENA, la terminal ha despegado este año incluso mejor de lo que cerró el último curso. Este mes de enero han volado con origen o destino en Zaragoza casi el doble de personas que hace un año para sumar un total de 51.341 en los primeros 30 días del año, un 95,4% más que en 2022.

Es más, la pista de Garrapinillos ha anotado el mejor enero de su historia, con unos datos incluso mejores a los del año 2011, cuando se alcanzó por única vez en el cómputo final del año los 700.000 pasajeros. Aquel enero se saldó con 44.181 viajeros, bastante por debajo de la marca actual. Bien es cierto que la comparación con el enero de 2022 podría estar viciada, dado que las restricciones para contener los contagios de covid tras el 'boom' de casos en la penúltima Navidad mermó los primeros compases del curso. Sin embargo, el incremento salta a la vista al compararse con enero de 2020, cuando se registraron 34.155 pasajeros.

El aeropuerto mantiene así su buenta marcha y ratifica que la inflación (y el menor poder adquisitivo de los potenciales viajeros) no está mermando esa tendencia poscovid que está beneficiando a los aeropuertos pequeños y medianos. No se atisban riesgos de frenazo y con los datos en la mano cabe pensar en un nuevo año histório para la terminal de la capital aragonesa.

El tráfico de mercancías no se recupera

Sin embargo, todas las buenas noticias que llegan desde el apartado comercial quedan en contraste con el tráfico comercial, que sigue en caída libre desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. La mercancía transportada ha bajado un 32,7% respecto a enero de 2022, fruto de las relaciones cortadas entre Inditex y Rusia, para sumar en total de 8.095 toneladas transportadas. En Zaragoza se ubica el gran almacén de Zara Mujer en Europa y el país ruso había sido uno de los mayores importadores de las prendas de vestir de la marca española desde el valle del Ebro.

La terminal zaragozana se ha asentado como el tercer aeropuerto con mayor tráfico de mercancías, pero se aleja del segundo puesto que ostentó durante varios meses durante los peores meses de la pandemia, cuando le 'robó' la segunda posición a Barcelona-El Prat, que se aleja cada vez más. Sin embargo, el dato del primer mes de 2023 a este respecto también es mucho más bajo que el de 2019, dado que la caída registrada es del 24,8%.

En cuanto al número de operaciones, durante el mes de enero se contabilizaron en el aeropuerto un total de 646 aterrizajes y despegues, un 15,3 % menos que en el mismo periodo de 2022. Aunque de estos movimientos el grueso corresponde a vuelos internacionales, con 434 operaciones, un 11,6 % menos que el año pasado, se aprecia un crecimiento en vuelos nacionales, con 132 operaciones, un 6,5 % más.