II FORO DE MUNICIPALISMO

Los municipios de la provincia de Zaragoza afrontan su transformación

El desarrollo urbano sostenible y la oportunidad que representan los fondos europeos centran el II Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Los 14 representantes municipales de la provincia de Zaragoza junto a responsables de EL PERIÓDICO, en el foro de municipalismo celebrado hoy.

Los 14 representantes municipales de la provincia de Zaragoza junto a responsables de EL PERIÓDICO, en el foro de municipalismo celebrado hoy. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Los ayuntamientos están considerados los hermanos pequeños de la administración, sin embargo, son la administración más cercana al ciudadano y también la más valorada. Tras el parón que supuso el covid en la actividad municipal en la actual legislatura, los consistorios han tenido que hacer frente en este último año a los efectos de la guerra de Ucrania, que ha traído consigo el incremento del precio de la energía y la inflación.

Esta coyuntura ha puesto nuevos retos sobre la mesa de los alcaldes y alcaldesas aragoneses, como acelerar el cambio de modelo energético en la escala local, optimizar sus recursos para mantener y mejorar sus servicios, hacer frente al encarecimiento de la obra pública o continuar siendo creativos para atraer nuevas inversiones. 

Todos ellos se expusieron ayer en el II Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza. Un evento que contó con la participación de 14 representantes de municipios de la provincia y con el patrocinio de Forestalia, Embou, Aquara, GTT y Caja Rural de Aragón.

Principales conclusiones

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, y la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, dieron la bienvenida a la jornada, que fue clausurada por el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez.

Entre las conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de mejorar la financiación de la administración local, aumentar su autonomía y su participación en la toma de decisiones sobre la planificación territorial. 

Representantes de las empresas patrocinadoras junto al director, Nicolás Espada, y la gerente de EL PERIÓDICO, Cristina Sánchez.

Representantes de las empresas patrocinadoras junto al director, Nicolás Espada, y la gerente de EL PERIÓDICO, Cristina Sánchez. / JAIME GALINDO

Al mismo tiempo, la llegada de los fondos europeos ha abierto una etapa de transformación, como demuestran los proyectos que ya se están desarrollando en los municipios vinculados a la energía y al desarrollo sostenible. No obstante, todos los representantes municipales coincidieron en las dificultades y limitaciones técnicas y económicas que enfrentan en el acceso a estas ayudas.

Experiencias compartidas, mesa a mesa

El foro de municipalismo se articuló en torno a cuatro mesas compuestas por municipios de distintos perfiles y dimensión. De este modo, en la primera mesa, titulada El anillo de Zaragoza, un imán para nuevas inversiones, se abordaron algunos de los grandes proyectos que se están desarrollando en el área metropolitana de la capital de Aragón, como el aterrizaje de Amazon en La Muela (Adrián Tello), o la construcción de una nueva plataforma logística en Zuera (Luis Zubieta). Pedrola (Manuela Berges) expuso el desarrollo industrial del municipio y los actuales proyectos de economía circular, mientras que Utebo (Gema Gutiérrez) mantiene su actividad económica y crece de forma sostenible.

Los alcaldes de Zuera, Utebo, Pedrola y La Muela, en la primera mesa.

Los alcaldes de Zuera, Utebo, Pedrola y La Muela, en la primera mesa. / JAIME GALINDO

Todos ellos señalaron como uno de los grandes desafíos para seguir fijando población la escasez de vivienda y la necesidad de crear un parque público de viviendas de alquiler, para lo cual ven necesario un mayor músculo financiero. Además, destacaron la importancia de que el impulso logístico tenga un "efecto vertebrador" en el resto de la comunidad.

La segunda de las mesas estuvo dedicada a El reto de la imaginación en la gestión y dio a los municipios de menor tamaño que realizan auténticos "malabarismos" con sus escasos recursos para prestar servicios y acometer nuevos proyectos en sus localidades.

Los regidores de Magallón, Fabara y Las Pedrosas, abordaron el reto de la imaginación en la gestión.

Los regidores de Magallón, Fabara y Las Pedrosas, abordaron el reto de la imaginación en la gestión. / JAIME GALINDO

Desde Magallón (Víctor Chueca), se destacó la importancia del liderazgo y la creatividad para acometer proyectos ambiciosos y adelantarse a las necesidades de los vecinos. Fabara (Francisco Javier Doménech) subrayó la necesidad de unos servicios públicos de calidad no solo para fijar población sino también para crear riqueza, y desde Las Pedrosas (Víctor Corbacho) mencionó algunos proyectos para atraer turismo como la creación de una ruta senderista y una nueva zona de autocaravanas.

En la tercera de las mesas, El salto de los municipios medianos, los alcaldes de Borja (Eduardo Arilla), Caspe (Pilar Mustieles), Mallén (Rubén Marco) y Pinseque (José Ignacio Andrés) hablaron de sus logros y preocupaciones, como la mejora de la eficiencia energética en los equipamientos municipales y la necesidad de dimensionar los servicios al crecimiento poblacional y diversificar su economía.

Los alcaldes de Borja, Mallén, Caspe y Pinseque, en la mesa de los municipios medianos.

Los alcaldes de Borja, Mallén, Caspe y Pinseque, en la mesa de los municipios medianos. / JAIME GALINDO

Entre los proyectos estratégicos destaca la construcción de un puerto seco en Caspe para la implantación de proyectos logísticos, la reforestación del vertedero en Mallén, el rediseño del urbanismo en Pinseque o los llevados a cabo en Borja con los ingresos de las renovables y la financiación europea.

Finalmente, cerraron la jornada Los grandes motores de la provincia en una mesa con representantes de Ejea (Teresa Ladrero), Cuarte de Huerva (Julio Conde) y Marta Gracia (La Almunia de Doña Godina), municipios que aumentan su población y afrontan el reto de su desarrollo.

Los alcaldes de Ejea de Los Caballeros, Cuarte y La Almunia, en la cuarta y última mesa.

Los alcaldes de Ejea de Los Caballeros, Cuarte y La Almunia, en la cuarta y última mesa. / JAIME GALINDO

En Cuarte han apostado por una asesoría municipal a pymes en materia de certificaciones y proyectos energéticos que dé un plus a la llegada de nuevas empresas. Ejea cuenta con una Agenda Urbana para su desarrollo y crecimiento sostenible con una importante apuesta por la participación ciudadana. Y en La Almunia, que ha hecho de la innovación un factor de crecimiento, se está construyendo una planta de biogás para transformar en energía los residuos agrícolas y ganaderos.