ATENCIÓN SANITARIA

El centro de salud del Barrio Jesús abrirá sus puertas el 15 de marzo

Atenderá a 15.800 pacientes y permitirá descongestionar el volumen de demanda sanitaria en el Arrabal y en La Jota / El Salud ha reforzado estos días los servicios de Admisión para atender dudas de los vecinos de la zona

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús, en Zaragoza, abrirá sus puertas el 15 de marzo y ese día se pondrá fin a una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la zona, que llevan años denunciando la sobresaturación y las demoras en los dos únicos puntos de Atención Primaria para un elevado volumen de población: Arrabal y La Jota.

El centro, que atenderá de inicio a 15.800 pacientes, está diseñado para llegar en el futuro a 25.000 pacientes, tal y como ha recordado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la visita institucional al edificio junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. La inversión para su construcción ha sido de 5,8 millones de euros y la llegada de los profesionales sanitarios será "progresiva".

El centro, que atenderá de inicio a 15.800 pacientes, está diseñado para llegar en el futuro a 25.000 pacientes.

A los vecinos de esta zona de la margen izquierda a quienes les corresponda el nuevo centro de salud, se les enviará una carta próximamente comunicando su cambio de instalación que, fundamentalmente, comprende a los residentes de la zona ubicada entre Marqués de la Cadena, el Paseo de la Ribera y Matilde Sangüesa. De este modo, el Barrio Jesús absorberá a 10.859 usuarios de La Jota y 4.941 de Arrabal.

Ante las dudas que puedan surgir tanto ahora como cuando se reciba la comunicación del Salud para cambiar de centro, ya se ha reforzado los servicios de admisión de los tres centros de salud para atender a los ciudadanos. Los ciudadanos que residan en el Barrio Jesús serán asignados automáticamente a este punto de Atención Primaria, aunque, siempre que las circunstancias asistenciales lo permitan, podrán ejercer el derecho de libre elección de médico.

El Barrio Jesús tiene el claro objetivo de reducir considerablemente la saturación que adolecen Arrabal y La Jota. Con su apertura, se reorganizarán las tarjetas sanitarias por centro y, por tanto, se quedarán en 23.371 usuarios en La Jota (ahora atiende a 34.230) y 15.796 en Arrabal, donde ahora acuden 20.737 pacientes.

La plantilla y los traslados

El Barrio Jesús contará con nueve médicos de familia y tres pediatras. Parte de este personal procede de traslados de los citados centros de salud (4 médicos de familia, 2 pediatras y 6 enfermeros de La Jota y 2 médicos, 1 pediatra y 3 enfermeros de Arrabal), pero además se crean tres nuevos cupos de medicina de familia y enfermería. De este modo, los profesionales del Barrio Jesús contarán con una media 1.467 usuarios por médico de familia y 865 por pediatra.

El Barrio Jesús tiene el claro objetivo de reducir considerablemente la saturación que adolecen Arrabal y La Jota. Con su apertura, se reorganizarán las tarjetas sanitarias y, por tanto, se quedarán en 23.371 usuarios en La Jota y 15.796 en Arrabal.

Tal y como contó este diario, ningún médico se apuntó al traslado voluntariode profesionales abierto por el Salud para facultativos de La Jota y Arrabal, de tal manera que el organismo ha tenido que realizar de forma forzosa el cambio.

La plantilla se completa con 12 enfermeras (tres de nueva contratación), una enfermera especialista, 4 auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una matrona, un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), un trabajador social y un celador. Todos estos últimos de nueva contratación.

Un equipo de salud mental, después del verano

En cuanto a los servicios del Barrio Jesús, el gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión, ha explicado que, más allá de los habituales, "después del verano" el centro contará con un equipo de salud mental vinculado al centro de salud Actur Sur, pero que dará atención "a las zonas colindantes", ha indicado.

En cuanto a los detalles del edificio, de tres plantas, Marión ha explicado que en la planta baja se ubica el área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra y enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. Y la zona de medicina de familia ocupa la totalidad de la primera planta

En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de párking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento. El edificio, además, está diseñado bajo criterios de reducción del consumo energético y equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y como subsistemas para la distribución de energía se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.