TRANSPORTE FERROVIARIO

La alta velocidad a Barcelona pasa de 22 a 54 trenes al día gracias al ‘low cost’

Este lunes se cumplen 15 años del primer trayecto de AVE entre la Ciudad Condal y la capital aragonesa

Un AVE en la estación Delicias de Zaragoza.

Un AVE en la estación Delicias de Zaragoza. / JAVIER BELVER

David López

David López

Zaragoza está conectada con Barcelona con trenes de alta velocidad desde el 20 de febrero de 2008, una fecha clave para la comunicación de ambas capitales que hoy cumple sus primeros 15 años de vida y que, además, a la vista de los resultados, se podrían resumir en que se ha disparado el número de pasajeros transportados a medida que la oferta ha crecido de forma significativa. Se estrenó con 22 circulaciones diarias operadas por Renfe y ahora son 54. Un total de 32 convoyes adicionales de los que la compañía española aporta solo 13 más, ya que las otras 19 proceden de las dos firmas privadas que han empezado a funcionar a raíz de la liberalización del mercado. La hispanoitaliana Iryo, cuyo estreno llegó en noviembre del año pasado ya tiene en circulación 13 trenes diarios, 6 desde Zaragoza a Barcelona y 7 en sentido contrario, y al francesa de Ouigo, otros seis al día, tres en cada dirección.

Se puede decir que la alta velocidad a Zaragoza le ha sentado bien para su desarrollo económico y la movilidad de los aragoneses tanto en estos 15 primeros años de la alta velocidad con Barcelona, igual que en los 20 que va a cumplir el próximo otoño desde que el primer AVE apareció por la estación de Delicias. Pero el análisis de la conexión con la Ciudad Condal apunta a una mejora más que significativa. 

El tiempo de trayecto se ha reducido en un cuarto de hora y ahora es posible llegar a Sants desde Zaragoza en solo 80 minutos. Para hacerse una idea de la importancia, en ese tiempo por carretera no se llegaría ni a Jaca ni a Teruel, por ejemplo, que están a la mitad de kilómetros que Barcelona de Zaragoza.

Además se ha abaratado el precio de forma significativa. En su día, para el estreno sin inauguración oficial por expreso deseo de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se fijó un precio medio del billete de 57 euros, 91,30 si era ida y vuelta, y se ofrecían descuentos, y ahora, 15 años después, es posible encontrar billete por 7 euros en la ventanilla online de Renfe gracias a Avlo, su tren de bajo coste que compite con Ouigo e Iryo para ganar clientela. Una rivalidad que también ha provocado que se dupliquen los usuarios de la alta velocidad en este trayecto. 

Respecto a la oferta comercial han aumentado los trenes a disposición de los aragoneses por parte de Renfe, 35 entre el AVE convencional y Avlo, pero no ha variado la proporción con respecto al total de trenes que la compañía tiene en circulación en un corredor Madrid-Barcelona que nació para competir con el puente aéreo. A este le está ganando la batalla, pero Zaragoza sigue lejos de captar un porcentaje mayor de convoyes con parada en Delicias. Son 35 de los 54 en total que hay en esa línea que, 15 años después, ahora también llega a Gerona y Figueras, y que sigue parando en Lérida y Tarragona en su camino hacia la estación de Sants.  

Bastantes más frecuencias

La oferta de trenes de bajo coste le ha imprimido en solo dos años una velocidad más a una conexión que vio la luz con el objetivo de que pudieran recorrerse en menos de dos horas los más de 300 kilómetros que hay entre ambas ciudades. Nacía el AVE a Barcelona un 20 de febrero de 2008, a solo cuatro meses del estreno de la Expo de Zaragoza, pero con varios meses de retraso sobre el estreno previsto por el Ministerio de Fomento.

Renfe entonces ponía en marcha 11 circulaciones por sentido entre Sants y Delicias, 22 en total en una línea que contaba con 34, es decir, con 12 que no tenían parada en Zaragoza. Ahora la oferta para la capital aragonesa es de 18 trenes en sentido a Zaragoza y 17 en sentido a Barcelona, pero la proporción sobre el total de 54 es algo que también pasa con el resto de operadores. Ouigo tiene 10 trenes en total, 6 con Zaragoza, e Iryo 32, solo 13 con parada en Delicias.

Madrid-Barcelona

Un total de 34 trenes estrenaron una infraestructura que había costado 9.000 millones de euros y cambiaron para siempre la conexión entre Madrid y Barcelona, desbancando al avión solo cinco años más tarde. Hoy, hacen este recorrido 96 trenes: 54 de Renfe, 10 de Ouigo y 32 de Iryo. Las tres empresas tienen los surcos asignados para crecer hasta un total de 112 trenes al día, que irán ocupando en función de la demanda y del material móvil que incorporen. 

Hoy en día, con la competencia de Ouigo e Iryo, se pueden recorrer los 667 kilómetros en alta velocidad por siete euros. «La liberalización ha sido un acicate para mejorar», sostiene el responsable de operaciones de Renfe del corredor Madrid-Barcelona-Figueres, Ramón Rosa. 

Desde octubre de 2011, el viaje dura dos horas y media, a pesar de que la tecnología de la vía permitiría ir a 350 kilómetros por hora y reducir ese tiempo. No obstante, el coste de la energía y el mayor mantenimiento de los trenes no lo hacen aconsejable porque repercutiría en el precio del billete, algo que nadie quiere.