La crisis del centro derecha

Esta es la carta (ultimátum) del grupo de rebeldes de Cs Aragón

La misiva va dirigida a la atención de Adrián Vázquez Lázaro, secretario general del partido naranja

Adrián Vázquez, en Zaragoza, en enero

Adrián Vázquez, en Zaragoza, en enero / ANGEL DE CASTRO

David López

David López

Se veía venir que la escalada de tensión dentro de Ciudadanos iba a ir tomando altura con el paso de los días, incluso de las horas. Y más en la antesala de una nueva cita con las urnas. La crisis del partido naranja en el plano nacional tiene un especial foco en la comunidad aragonesa, donde no hay día en que no salten chispas. El penúltimo capítulo lo han protagonizado al unísono más de 150 afiliados (entre ellos cargos electos en ayuntamientos y en las Cortes de Aragón) de un partido que Daniel Pérez Calvo, su líder oficial, trata de mantener sujeto sin conseguirlo.

En las últimas horas, este diario ha adelantado cómo ese grupo de afiliados ha enviado una carta con visos de ultimátum que tiene como destinatario principalmente a Adrián Vázquez Lázaro, secretario general de Ciudadanos. La espoleta de la misma se sitúa en la elección como alcaldable de Zaragoza para el 28 de mayo de José Ramón González Barriga, cuya figura cuenta con los mínimos apoyos y un nulo consenso. Esta elección a dedo de Pérez Calvo ha sido la gota definitiva de un vaso que ya lleva tiempo a rebosar.

Este diario posee una copia de la misiva modo ultimátum que además de Vázquez Lázaro también tienen como destinatarias a otras tres personas: Carlos Pérez-Nievas, coordinador nacional y que estuvo en la reunión del pasado jueves; Patricia Guasp, portavoz nacional; y Ramón Fuertes, concejal en Teruel y hombre fuerte en Aragón de la nueva dirección.

El texto íntegro es el siguiente:

"A la atención de Adrián Vázquez Lázaro, Secretario General de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía:

Estimado Adrián:

Con ocasión de la reunión mantenida el 16 de febrero de 2023 en la sede del partido en la ciudad de Zaragoza con el Coordinador Nacional Carlos Pérez-Nievas y el Secretario de Acción Institucional Joan García, nos dirigimos a usted para manifestarle algunas de las consideraciones que por otra parte son el sentir generalizado de los afiliados, tanto de los que estuvieron allí presentes como de aquellos que por diversas circunstancias no pudieron asistir.

El pasado martes recibimos un correo electrónico en el que se nos informaba que el próximo jueves (16 de febrero de 2023), a las 20h se celebraría el encuentro mencionado para exponer “las propuestas/soluciones de cara a la importante cita electoral del 28 de mayo”. Como se aprecia en la convocatoria, se habla de elecciones en general y no circunscrita únicamente al ámbito municipal.

En la misma fecha, a las 19h fueron citados los miembros de las Juntas Directivas de las agrupaciones para tratar el tema.

Sin embargo, en ambas reuniones se trató como único tema las elecciones municipales de nuestra ciudad. En ninguna de las dos reuniones se dio pie a tratar las elecciones autonómicas, a pesar de la insistencia de muchos de los presentes.

Centrado, pues, el tema en las elecciones municipales, se informó que, en primer lugar, no iban a celebrarse primarias al Ayuntamiento de Zaragoza bajo la premisa de que “el censo está contaminado” y una posible injerencia del PP en las mismas, a pesar de que el número de afiliados permite, por Estatutos recientemente aprobados celebrarlas. Además, llegó a decirse que es sospechoso que en Zaragoza haya más afiliados que en Barcelona cuando esta es más grande, lo cual carece de toda lógica pues un número de afiliados no depende de la población de una ciudad. Con más motivo, si aquí existen más afiliados que en otras grandes ciudades, debería respetarse la opinión de aquellos que sustentan el partido con sus cuotas. ¿No cabría una depuración del Censo para garantizar unas primarias limpias?

La segunda sorpresa llega cuando el Coordinador Nacional nos anuncia que el candidato a la alcaldía de Zaragoza es D. José Ramón González Barriga. Un candidato impuesto a dedo, que no ha participado en las actividades del partido desde hace años, que como bien se manifestó en dicha reunión fue nombrado miembro de la Junta Gestora nombrada a causa de la dimisión en bloque de las juntas de las agrupaciones acaecida el pasado año, y no participó en ninguna de las actividades de la misma sin ni siquiera molestarse en contestar a los mensajes. Un candidato que, como bien es sabido en Zaragoza, es afín a Daniel Pérez Calvo. ¿Casualidad?

También hemos de hacer constar que el citado candidato ostenta el cargo de Presidente del Comité de Garantías de nuestro partido. ¿Es ético que el Presidente del Comité de Garantías valide una elección que obvia unas primarias recogidas en los Estatutos y que precisamente esa elección lo sea como candidato a la Alcaldía de una de las ciudades donde más afiliados existe?

Durante el transcurso de la reunión se tuvo conocimiento de que el nombramiento ya aparecía en los medios de comunicación, lo que nos indica que la noticia se llevó a los medios incluso antes que a los allí presentes.

El sentir generalizado a la citada designación fue de un descontento absoluto manifestado por todos los allí presentes, por el fondo y la forma, resultando a todas luces que la citada persona no contaba con apoyo alguno de la militancia.

Con el objetivo de argumentar dicha decisión, Carlos Pérez-Nievas y Joan García llegaron a justificar la situación aduciendo que lo presentaban porque nadie había dado el paso ni se había presentado para ostentar dicho cargo. Ante la falta de conformidad de los presentes, el Sr. Perez-Nievas retó a los afiliados presentes a decidir en 5 minutos quiénes querían presentarse. Es decir, ustedes, desde Madrid, han tenido tiempo para pensar un candidato, pero nosotros, los afiliados, debemos decidir en un rato aquellos a quienes queremos postular.

Los allí presentes expresaron masivamente, por palabra y por mano alzada, el deseo de realizar primarias como marcan los Estatutos de Ciudadanos para la elección de las candidaturas a las Cortes de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza.

Somos conscientes de que estamos en una situación extraordinaria. Ante este reto, creemos que es importante primero definir qué requisitos políticos deberían cumplir los candidatos, y una vez definidos estos proponer y elegir a las personas que mejor se adapten a esos requisitos. Entre esos requisitos debemos señalar que:

  • 1. Los candidatos deberían tener notoriedad pública, con el fin de conseguir alcanzar las mayores expectativas de voto.
  • 2. Los candidatos deberían contar con el mayor respaldo posible de la militancia. Los candidatos tienen que ser respetados por la labor que han realizado a lo largo de los años y que ha debido ser visibilizada por los afiliados que vivimos el día a día del partido a través de las agrupaciones, que participamos en sus reuniones, sus actividades, la política local, las juntas de distrito… es decir, la parte activa de la militancia.
  • 3. En el caso particular de la ciudad de Zaragoza, por las características de las elecciones municipales, el candidato a la alcaldía debería tener experiencia en la política municipal.

En el caso de Aragón, se han postulado públicamente dos candidatos, D. Ramón Fuertes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, y Dña. Jara Bernués, diputada en las Cortes de Aragón. También ha mostrado su interés para ser candidato D. Daniel Pérez Calvo, diputado portavoz en las Cortes de Aragón, por declaraciones en los medios de comunicación, si bien parece que no quiere comparecer a un proceso de primarias, lo que le excluiría según Estatutos de la competición, de no cambiar su posición.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, D. José Ramón González Barriga, candidato propuesto por la dirección del partido a través del Coordinador Nacional D. Carlos Pérez-Nievas, consideramos que no cumple ninguno de los tres requisitos, por lo que empeoraría la perspectiva de los resultados electorales. Además, por no contar con el reconocimiento y apoyos entre los afiliados, la desmovilización de la militancia durante el proceso electoral sería masiva.

Consideramos que entre los afiliados en Zaragoza se encuentran numerosas personas que han trabajado en coordinación con los concejales y cercanos a los vecinos y las asociaciones, como los vocales de distrito y los miembros de las juntas de las agrupaciones en estos últimos cuatro años. Existe un equipo de personas con una labor muy reconocida y valorada por los ciudadanos, con capacidad de atraer votos y que cuentan con el respaldo de los militantes.

Otro aspecto que nos gustaría resaltar, es que, durante la celebración de la reunión citada anteriormente, varias personas se manifestaron públicamente dispuestos a presentarse a un proceso de primarias y trabajar por una candidatura de integración.

Entendemos que la Dirección Nacional, en cumplimiento de sus funciones, debería ser el garante de que la candidatura vencedora en un proceso de primarias, si hay más de una, fuera de integración. Sin embargo, esto no sería posible con la candidatura encabezada por D. González Barriga debido a que no habría sido elegido en primarias y, además, por el hecho de contar con el rechazo expresado por la mayoría de los asistentes a esa reunión y las juntas de las dos agrupaciones de Zaragoza.

Proponer candidatos que no reúnen los requisitos expuestos para afrontar el difícil reto ante las siguientes elecciones sería una indeseada muestra de desconexión entre la Dirección Nacional y la militancia de Aragón y de Zaragoza, en particular. Es por este motivo que solicitamos la realización de elecciones primarias. Si hay dudas con el censo siempre se puede habilitar un proceso de elección en urna física.

Así mismo, debemos añadir que el cumplimiento de los Estatutos convocando primarias en Aragón y Zaragoza también fortalecería la imagen pública de Ciudadanos en Zaragoza, en Aragón y en toda España.

En base a lo anteriormente expuesto, consideramos:

  1. Que ante la supuesta imposibilidad de celebración de primarias que ustedes manifiestan, debe crearse una verdadera lista de consenso con los siguientes requisitos:
  2. Que el candidato a alcalde de Zaragoza cuente con la suficiente notoriedad y reconocimiento público en la ciudad de Zaragoza para atraer el voto de los zaragozanos.
  3. Que la persona que se presente, cuente con el respaldo de la mayoría de los afiliados y sean tenidos en cuenta afiliados que tengan interés en formar parte de la candidatura, al igual que los vocales que han estado trabajando en los diferentes distritos.
  4. Que antes de tomar una decisión sobre quién debe encabezar la lista de consenso para las Cortes de Aragón y, por tanto, Coordinador autonómico, sea tenida en cuenta la opinión de los afiliados y del territorio, esencial para poder lograr representación parlamentaria, Diputaciones y Ayuntamientos, siendo requisitos de esa persona el reconocimiento público y el conocimiento del territorio.
  5. Que, en caso de imposibilidad de crear una lista de consenso para Cortes de Aragón con los requisitos mencionados, se celebren unas primarias conforme se dispone en los Estatutos.

Los afiliados hemos seguido el proceso de refundación con auténtica ilusión, conocedores de la delicada situación que atraviesa nuestro partido. Nos hemos comprometido, hemos apoyado los trabajos de la misma, las candidaturas. Nos comprometimos con ustedes en la Refundación del partido, les dimos nuestro apoyo y verdaderamente nos sentimos desilusionados y traicionados. Es por ello, que les pedimos reflexión, respeto y sobre todo decisiones acertadas para el futuro de nuestro partido. Esta carta es apoyada y suscrita por más de 150 afiliados de todo Aragón y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precisen de lo anteriormente expuesto. 

Reciba un cordial saludo