LA CRISIS EN EL PARTIDO LIBERAL

Los cargos institucionales de Cs en Aragón no acuden a la llamada del aspirante a dirigir el partido

Adrián Vázquez reúne en el Café Lolita a unos cuarenta simpatizantes y afiliados, pero no suma a los críticos de Somos Cs ni a la mayoría del grupo de las Cortes y del Ayuntamiento de Zaragoza

Adrián Vázquez ha explicado a los afiliados su proyecto para Ciudadanos.

Adrián Vázquez ha explicado a los afiliados su proyecto para Ciudadanos. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Cuando un partido está en horas bajas, tan importantes son las presencias como las ausencias en cualquiera de sus actos públicos. Adrián Vázquez, el aspirante a secretario general de Ciudadanos en la lista con más avales en el proceso de refundación del partido, 'Renace tu partido', ha celebrado uno de los últimos actos de la gira de las primarias de su candidatura en Zaragoza, en el Café Lolita III, en plena plaza del Pilar.

Su llamada ha atraído a unas cuarenta personas, que han llenado el coqueto local, pero no ha logrado acercar a algunas de las voces más críticas del partido, ubicadas en la corriente Somos Cs, como la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, o la exlíder del partido en Aragón y diputada autonómica, Susana Gaspar. No ha contado, en definitiva, con el apoyo cerrado de los principales cargos institucionales de Ciudadanos en la comunidad.

Tan solo tres diputados autonómicos (Ramiro Domínguez, José Luis Saz y Beatriz García) de los doce del grupo han estado presentes en el acto.

Ya son más que la representación del Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los pocos bastiones de mando que conserva el partido en todo el país. Ninguno de los concejales se ha dejado caer por el mitin de quien aspira a "darle la vuelta" al partido si gana el proceso de primarias.

El diputado autonómico José Luis Saz le ha entregado a Vázquez (centro) un ejemplar de su libro. En la imagen, junto a Ramón Fuertes.

El diputado autonómico José Luis Saz le ha entregado a Vázquez (centro) un ejemplar de su libro. En la imagen, junto a Ramón Fuertes. / ÁNGEL DE CASTRO

Tampoco ha estado el coordinador regional del partido, Daniel Pérez Calvo, miembro de la ejecutiva nacional, que ha optado por un perfil bajo en este proceso de primarias.

Del territorio, además del teniente de alcalde de Teruel, Ramón Fuertes, que formará parte de la nueva ejecutiva si gana la opción 'Renace tu partido' y será su responsable de comunicación, también ha asistido al acto la concejala de Ciudadanos y responsable de Desarrollo en el Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, entre otros.

Vázquez ha atendido a los medios antes del encuentro con la militancia.

Vázquez ha atendido a los medios antes del encuentro con la militancia. / ÁNGEL DE CASTRO

"Un gigante con pies de barro"

El aspirante a secretario general no se ha ahorrado la autocrítica y ha definido la situación del partido sin rodeos: "somos un gigante con pies de barro" que tiene un porcentaje de poder salvar los muebles "muy bajo". Él se presenta, ha dicho, "después de un trabajo de cascos azules" entre la alternativa que representa Inés Arrimadas y la de Edmundo Bal. Era el cisma definitivo que amenazaba al partido y que pretenden frenar antes de irse por el sumidero con esta candidatura llamada de la "tercera vía", pero que cuenta con el apoyo de la actual presidenta.

Vázquez ha insistido en que la cita de las autonómicas y municipales de mayo será determinante para el futuro de la formación. "No hay plan B si no resistimos en mayo", ha recalcado ante los afiliados, a quienes ha prometido que habrá "primarias" en Aragón antes de que acabe el mes de febrero y que "darán la vuelta" a Ciudadanos para llegar a la cita electoral "con un vehículo competitivo".

"La marca nos penaliza, por eso, para que deje de penalizar, tenemos que dar un cambio radical de caras y que se note que ese cambio. Después, tenemos que cambiar radicalmente la forma de organizar el partido", ha explicado.

En concreto, ha dicho, el trabajo debe comenzar por los territorios, haciendo sólida la base de una estructura orgánica que ahora hace aguas. "El partido nació como una plataforma electoral para hacer presidente del Gobierno a Albert Rivera, con una estructura totalmente vertical. Ahora tenemos que construir el partido desde abajo y que los territorios y los afiliados puedan participar", ha manifestado.

La clave de su futuro, ha considerado Vázquez, será que "Ciudadanos vuelva a ser el partido de las ideas". La oposición a la independencia de Cataluña, bandera del partido en su momento álgido, debe dejar paso a nuevos debates, que el posible nuevo líder quiere enmarcar en el plano económico: "Tenemos que hablar de la mochila austríaca, de los autónomos, de los impuestos, de qué va a pasar con las pensiones".

Y todo ello, ha avanzado, con otro objetivo claro después del escarmiento de los últimos años: "no plegarse" ni a la derecha ni a la izquierda. "No podemos ser la marca blanca de nadie. Tenemos que reivindicar nuestro espacio liberal", ha insistido.

En este camino también tiene claro Vázquez que no podrá encontrarse con Pedro Sánchez. "Con él no se puede ir ni a la vuelta de la esquina, pero los pactos con el PSOE a nivel local y autonómico se estudiarán en cada caso y en base a nuestro proyecto", ha concluido, asegurando que si pierde las primarias se pondrá "a la orden" de quien las gane.

Suscríbete para seguir leyendo