TURISMO

Aragón, la segunda comunidad con los pueblos medievales más bonitos de España

Según 'National Geographic', la comunidad aragonesa estaría solo por detrás de Castilla y León en esta lista

La famosa revista 'National Geographic' ha elaborado una lista con los que consideran los 40 pueblos medievales más bonitos de España. Con 'pueblos medievales', se refiere a aquellos pueblos que conservan ciertas características de la época medieval y que han evolucionado pero manteniendo la esencia de esta época, como pueden ser murallas, edificaciones de piedra, plazas empedradas, iglesias antiquísimas, y elementos que muestran su importancia siglos atrás.

Además, estos pueblos, tanto por su importancia histórica como por el turismo que reciben actualmente, cuentan por lo general con una rica gastronomía típica, que aporta mayor valor cultural al pueblo y que supone un motivo más para hacer una visita a cada uno de ellos.

En esta lista de 40, Castilla y León es la Comunidad Autonomía que, con 8 pueblos, encabeza la lista. Tras ella, se encuentra Aragón, que cuenta con 6 pueblos entre los 30 primeros.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Este hermoso pueblo situado en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, cuenta con un entramado de calles apretujadas en el interior de sus murallas. Lleva este nombre porque en él nació en 1452 Fernando el Católico, futuro esposo de Isabel de Castilla. Se accede al pueblo por un portalón que conduce a la Plaza de la Villa, donde se conservan edificio muy bellos de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI.

Valderrobres (Teruel)

Este pueblo está situado a los pies de los puertos de Beceite y bañado por el río Matarraña. Sobresalta un puente de piedra medieval, murallas que datan del siglo XIV y el torreón del Portal de San Roque. También cabe destacar el paisaje que rodea al pueblo, así como la belleza de su casco histórico.

Albarracín (Teruel)

Calles de Albarracín

Calles de Albarracín / Ferran Mallol | Turismo de Aragón

Este pueblo turolense bañado en las aguas de río Guadalaviar, está en lo alto de un peñasco a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con unas entramadas calles de madera y barro, con vestigios celtas y romanos. Recibe el nombre de 'Albarracín' por la presencia musulmana que allí hubo durante el siglo XII.

Alquézar (Huesca)

Vista panorámica de Alquézar

Vista panorámica de Alquézar / ÁNGEL DE CASTRO

El pueblo de Alquézar está situado entre los barrancos que forman el río Vero y las grietas de la sierra de Guara. Cuenta con un castillo-colegiata en lo más alto de una de de estas grietas. Al visitarlo, es recomendable contemplarlo primero desde lejos, debido al gran enclave en el que está situado, y después hacer la visita por el interior de sus calles y plazas. Finalmente, desde la famosa colegiata, tendrás unas imponentes vistas.

Daroca (Zaragoza)

De esta villa zaragozana cabe destacar su torre, una de las más bellas de la península, que hace recordar que ahí se ubicaba antaño una de las murallas más largas del país. También lo bien que se ha adaptado este pueblo al turismo pero manteniendo sus símbolos intactos, ya desde la Edad Moderna.

Aínsa (Huesca)

Esta villa situada en el Pirineo Aragonés, sirve de puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa, cuenta con varios monumentos importantes como el Castillo de Aínsa o la Iglesia Parroquial de Santa María, así como su casco antiguo, que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1931.