LA CRISIS DEL PAR

Aliaga guarda silencio sobre el PAR y Lambán culpa al PP de intentar dinamitarlo

El vicepresidente del Gobierno y expresidente del PAR recuerda que hay procesos judiciales abiertos. El presidente aragonés, destaca el acto de convivencia de este fin de semana y denuncia la actitud "obscena" del PP

Arturo Aliaga comparece tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Arturo Aliaga comparece tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. / EL PERIÓDICO

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no ha querido pronunciarse este lunes sobre la situación del Partido Aragonés, del que fue destituido como presidente tras una moción de censura planteada por los díscolos del partido hace dos semanas. Aliaga aseguró que la formación está pendiente de decisiones judiciales, algo que "es muy serio" porque "está en peligro el futuro" del partido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, tras ser cuestionado por sus relaciones con el partido y las conversaciones con el presidente del PAR que lo sustituyó tras la moción de censura, el senador Clemente Sánchez-Garnica, Aliaga se ha limitado a sacar un papel y leer lo que llevaba por escrito: "Estando el partido pendiente de decisiones judiciales que pueden incidir y determinar el futuro, no me pronuncio".

"Discúlpenme -por no ahondar en la respuesta-, pero lo que para unos puede ser una cosa, para mí este es un tema muy serio, porque está en peligro el futuro de ese partido. Punto", ha sentenciado Aliaga, quien ha destacado además que su obligación en la rueda de prensa es ceñirse a los asuntos del Gobierno. 

Mientras, desde Alcañiz, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado positivamente el acto celebrado por el PAR este fin de semana en Calatayud, donde el presidente Sánchez-Garnica se rodeó de unos 300 cargos y afiliados del partido en el que ha sido el acto más numeroso desde que prosperó la moción de censura contra Aliaga. "Me alegro de que el PAR vaya reconstruyéndose después de los hachazos que ha recibido desde distintas partes de Aragón y del partido", ha manifestado Lambán, ante las preguntas de los periodistas

"El PP usa las miserias humanas de Cs y el PAR para dinamitarlos"

Con todo, el presidente aragonés ha vuelto a señalar al PP como el culpable de la crisis del centro político en Aragón.

"Me parece obsceno lo que hace el PP utilizando las miserias humanas de las gentes de Ciudadanos y el PAR para dinamitar esos partidos que han sido garantía de entendimiento en Aragón", ha denunciado Lambán.

El líder del cuatripartito aragonés ha pronosticado que "en las próximas semanas" la comunidad será testigo de "un acto de transfuguismo" cuando estas personas pasen a integrar "las listas electorales del PP". El nuevo partido surgido de los críticos del PAR, Aragoneses, fundado por Elena Allué, ha considerado que no es "más que una especie de Caballo de Troya para la entrada de los militantes del PAR en las listas del PP".

En este sentido, Lambán ha mostrado su "preocupación" por que triunfe el intento del PP de "trasladar a Aragón una forma de hacer política basada en la crispación, en el estilo de la política nacional".

"El PP trata de traer a Aragón el ruido que existe en la política nacional, cavando trincheras entre la izquierda y la derecha, y si eso se impusiera, perderíamos un valor fundamental como la capacidad de pacto a izquierda y derecha", ha lamentado el presidente aragonés.

Aunque Javier Lambán no marca distancias con la nueva presidencia del PAR, más bien al contrario, las relaciones entre el presidente Sánchez-Garnica y el expresidente Aliaga siguen tensas y alejadas. Pese a los intentos de los últimos días de acercamiento y conversaciones entre uno y otro sector, por ahora no hay avances.

Se han vuelto a estancar las conversaciones entre los díscolos, que hoy dirigen el partido, y el sector de Arturo Aliaga, que sigue decidido a que la primera decisión en el partido sea la convocatoria de un congreso como le exigió la sentencia que tiene el partido fracturado y en vilo.

La Audiencia Provincial de Zaragoza planteó un requerimiento al PAR reclamándole el acuerdo del órgano competente de legitimación activa del partido para la presentación del recurso contra la sentencia que invalidó el XV Congreso en el otoño de 2021, legitimación que ya fue presentada el viernes.

Dicho recurso se presentó el 16 de enero por parte del secretario general, Alberto Izquierdo, acompañado de un documento con las firmas de otros 17 miembros de la Ejecutiva del PAR, una decisión que se tomó en contra de la opinión del presidente entonces del PAR, Arturo Aliaga. En virtud de dicho acuerdo, la sentencia no es firme y tendrá que dirimirse en la Audiencia Provincial. Además, queda por resolver la oposición del militante Xavier de Pedro.

Suscríbete para seguir leyendo