RENOVABLES

Ecologistas en Acción denuncia la fragmentación de megaproyectos solares en Aragón

De las 86 Declaraciones de Impacto Ambiental emitidas desde el pasado mes de octubre, solo tres han resultado desfavorables

Placas solares

Placas solares / Shutterstock

Efe

Ecologistas en Acción ha denunciado la aprobación de los trámites ambientales de megaproyectos solares por haberse presentado de manera fraccionada en Aragón, donde desde octubre del pasado año se han emitido 86 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), de las que solo tres han resultado desfavorables, con lo que se facilita en gran medida la autorización de los mismos, que suman más de 7.000 hectáreas de superficie de paneles solares.

De las 83 DIAs positivas, 7 han sido emitidas por el Ministerio y 66 por el Gobierno de Aragón, que ha considerado desfavorable una de las tres que han sido rechazadas. La cartera estatal de Transición Ecológica es la encargada de valorar los proyectos de instalaciones eléctricas si la potencia instalada es superior a 50 MW o, entre otros condicionantes, si su distribución excede los límites de una Comunidad Autónoma. En caso contrario, la tramitación corresponde a las autonomías.

Ecologistas en Acción, que sigue de cerca la evolución de todos los proyectos de energías renovables a través del visor cartográfico, remarca en un comunicado que en total las más de 7.000 hectáreas de superficie de paneles solares afectada supone una potencia a instalar de 3.526,6 MW.

Subdivididas, pero colindantes

La organización señala al Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por estar tramitando proyectos fraccionados en la mayoría de las situaciones. Un ejemplo de esta práctica lo sitúa en la zona en el entorno de la antigua central térmica de Andorra (Teruel), donde en los últimos meses se ha dado el visto bueno ambiental a la totalidad de los proyectos de plantas solares que estaban en trámite.

Todos ellos están subdivididos en instalaciones de unas 100 hectáreas cada uno, pero colindantes entre sí, en grupos de hasta 9 proyectos, pero la DIA de cada uno ha sido publicada en fechas diferentes.

Así, según Ecologistas en Acción, suman más de 2.000 hectáreas y 890 MW a instalar en esta zona, además de los proyectos ya autorizados en la misma y otros que todavía no cuentan con la DIA, a lo que se une el despliegue de aerogeneradores e infraestructuras de evacuación.

Ecologistas en Acción recuerda que esta manera de proceder está fuera de la legalidad y que no se han analizado en absoluto los impactos sinérgicos que tendrán estas instalaciones sobre el medio.