EL CAMINO A LAS URNAS

El camino del PSOE al 28M: Unos vienen y otros se van

Las miradas se reparten en el Comité Regional entre los recién llegados, como el líder de UGT Aragón Daniel Alastuey, y los que se marchan, como Javier Sada

Ranera, Sada, Sánchez Quero, Lambán, Sabés, Alastuey y Pérez, en los corrillos previos al Comité Regional.

Ranera, Sada, Sánchez Quero, Lambán, Sabés, Alastuey y Pérez, en los corrillos previos al Comité Regional. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El PSOE presume de unidad y de unanimidad en la recta final de la legislatura y con los motores a punto para afrontar la batalla electoral. Lo han hecho en el Comité Regional que ha ratificado las listas electorales con la esperanza de que el Federal las deje tal cual y los líos entre federaciones sean cosas del pasado.

Han acudido al máximo órgano entre congresos el 56% de los delegados convocados. La calma es tal que ni siquiera preocupa que haya faltado gente que irá en las listas o aquellos a los que se señala como referentes, como Juan Alberto Belloch. Carmen Dueso, rival de Lambán en las primarias de 2017 y ahora su número 4, tampoco se pasó por la sede de Conde Aranda. Sí lo ha hecho otro histórico, el exconsejero de Hacienda Fernando Gimeno.

Hace solo cuatro años la historia era otra. La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, reclamó otras listas que las que había aprobado el partido, pidió la intervención de Ferraz, que no solo le dio la razón sino que meses después la sacó del sillón de la oposición en el consistorio y la hizo primero delegada del Gobierno y, después, ministra de Educación y portavoz del partido a escala nacional. Precisamente este sábado ha participado en otro acto del PSOE, no en Aragón sino en Murcia, en la presentación del candidato Pepe Vélez.

Quien no ha faltado y ha recibido el cariño en forma del aplauso más sonoro y prolongado de sus compañeros ha sido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Afronta sus últimas semanas en la política activa después de décadas de servicio público y una legislatura en la que ha ejercitado la paciencia apaciguando el debate desde la Presidencia del Parlamento aragonés.

También ha habido aplauso para uno de los principales fichajes de la campaña: el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, un viejo conocido de la política que regresa a la arena autonómica. Quedan nueve semanas para que empiece la campaña y en el PSOE ya tienen todo preparado para intentar reeditar el que sería el tercer mandato consecutivo de Lambán.

Suscríbete para seguir leyendo