FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

El sindicato Jupol pide más policías nacionales en Aragón, cuyo catálogo data de 2008

Señalan que han aumentado los delitos un 20%

Recursos de coches de Policía Nacional

Recursos de coches de Policía Nacional / Óscar Ortiz - Europa Press - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sindicato policial Jupol ha denunciado este miércoles el aumento de la criminalidad en Aragón en un 20% el último año y ha urgido a la Dirección General de la Policía a incrementar el catálogo de puestos de trabajo, que lleva sin actualizarse de manera estructural desde 2008. Así lo ha indicado el sindicato con motivo de la reunión que su secretario general, Aarón Rivero, ha mantenido en Zaragoza con policías destinados en Aragón para conocer de primera mano sus necesidades y para trasladar las líneas de trabajo que está llevando a cabo Jupol en el ámbito nacional y regional.

Según Rivero, actualmente en España hay una media de 30 policías por cada 10.000 ciudadanos, una cifra que en regiones como Aragón es incluso más baja y "claramente insuficiente", más si se tiene en cuenta que las cifras de criminalidad "no dejan de incrementarse". En este sentido, el secretario regional de JUPOL en Aragón, Christian Risco, ha asegurado que este último año los hechos delictivos han experimentado un aumento del 20% en Zaragoza y cerca del 22% en Teruel.

Una realidad, ha añadido, con la que tienen que "luchar en el día a día", con un catálogo de puestos de trabajo "desactualizado", en el que solo cuentan con una media de 23 agentes de policía nacional por cada 10.000 habitantes, "claramente insuficiente para poder prestar un servicio óptimo para el ciudadano y garantizar la seguridad en nuestras calles".

Según Jupol, este año se han incrementado en un 51% los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, un 60% los homicidios o un 49% los robos con violencia en Aragón, una situación que genera un clima de inseguridad para los ciudadanos y por la que piden al Ministerio que disponga los medios materiales y humanos, con una actualización estructural del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, incrementando "de manera objetiva" el número de agentes en activo en las calles.