Urbanismo

Vivienda en Zaragoza: Cinco empresas pujan para urbanizar más de 13 nuevas hectáreas en Arcosur

Esta separata contempla suelo para construir 692 viviendas, dos nuevas zonas verdes y el acceso desde la carretera de Madrid

El coste de los trabajos, que estarán finalizados antes de que acabe el primer semestre de 2025, es de 8,2 millones (IVA incluido)

Imagen actual del barrio zaragozano de Arcosur, en plena expansión.

Imagen actual del barrio zaragozano de Arcosur, en plena expansión. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Hasta un total de cinco empresas pujan por adjudicarse la nueva fase de urbanización del barrio zaragozano de Arcosur, que contempla más de 135.000 metros cuadrados en los que están contemplados los suelos para edificar 692 nuevas viviendas libres, así como dos zonas verdes y el tan demandado acceso desde la carretera de Madrid, que proporcionará al emergente distrito de una nueva conexión. El coste de estos trabajos, tal y como adelantó este diario, ascenderá a 8.240.385,21 euros, IVA incluido, y está previsto que culminen antes de que finalice el primer semestre de 2025.

En ese sentido, desde la Junta de Compensación de Arcosur subrayan que, en estos momentos, el proceso se encuentra en una "fase técnica" y que, en los próximos días, se abrirán los sobres para dilucidar entre las ofertas económicas. Según los pliegos, esto sucederá el próximo 3 de mayo. La separata en cuestión es la 2 Noroeste, en la que está prevista la construcción de hasta 692 pisos para salir al mercado, que se sumarán a los 7.481 ya contemplados. Así pues, en poco más de un año Arcosur dispondrá ya de suelo urbanizable para 8.173 viviendas, contando las ya edificadas y las que todavía están por culminar. En términos porcentuales, supone en torno a un 35% de los hogares previstos para el distrito, que ascienden a 22.815.

Estos cerca de 700 pisos suponen prácticamente la mitad del suelo que ha salido a licitación, con cerca de 60.000 metros cuadrados. A ellos hay que sumar las dos nuevas zonas verdes que se levantarán en la zona. Una, en el Parque Norte, con 40.000 metros cuadrados, en la que se habilitarán varios andadores inmersos en una amplia zona de vegetación, una zona de juegos infantiles o un circuito 'agility' para perros; y otro espacio verde, al sur del barrio, en la zona más cercana a la Z-40, con cerca de 3.000 metros cuadrados que conectarán la avenida 21 de junio de 2009 con la avenida del Cierzo.

La última de las parcelas en las que se intervendrá corresponde a los más de 30.000 metros cuadrados que habilitarán el acceso desde la carretera de Madrid, en el entorno de la glorieta en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.

Suscríbete para seguir leyendo