Carreteras

El ministerio reactiva la variante de Jaca que unirá la A-21 y la A-23

Transportes también ha aprobado el trazado entre Ágreda y el enlace de Tarazona con la A-15

Reunión de la delegación del Ayuntamiento de Jaca con el Ministerio de Transportes, ayer en Madrid.  | EL PERIÓDICO

Reunión de la delegación del Ayuntamiento de Jaca con el Ministerio de Transportes, ayer en Madrid. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha encargado una actualización del proyecto de la variante de Jaca, que unirá las autovías A-21 y A-23 por el norte de la ciudad. Se trata de una actualización técnica y de precios, sin modificar el trazado previsto de 8,05 kilómetros. Hasta ahora, la inversión que se barajaba era de 114 millones de euros, pero una vez que se actualice el proyecto «se sabrá si se incrementa o no la cuantía», según fuentes del consistorio de Jaca.

La actualización viene motivada por la antigüedad del proyecto, que se aprobó hace más de diez años, por lo que es necesaria una adaptación a las necesidades actuales y al coste de los materiales.

Una vez esté listo, se sacará a licitación y «como tarde» la previsión es que esta unión de autovías se adjudique a comienzos de 2024 para, inmediatamente, empezar las obras. «Con la variante se evitará el paso de numerosos vehículos por las travesías de Jaca, como la Avenida Perimetral o el Primer Viernes de Mayo, y supondrá una mejora de la seguridad en estas zonas, ya que turismos y camiones, muchos de mercancías peligrosas, dejarán de circular por el casco urbano de la ciudad», indicaron desde el consistorio.

El proyecto recibió luz verde para su reactivación esta semana tras una reunión en Madrid entre el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la primera teniente de Alcalde, Olvido Moratinos; el Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores; el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; la Secretaria General de Proyectos; Rosalía Bravo Antón; y Esther Castillo, asesora de la ministra. El proyecto, además, contempla la cesión al Ayuntamiento de Jaca de las travesías por las que discurre la variante una vez se ponga en funcionamiento.

Agreda - Tarazona

Por otro lado, el Mitma ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública del tramo entre Ágreda (este) y el enlace de Tarazona de la autovía A-15, entre las provincias de Soria y Zaragoza. El presupuesto de las obras se estima en 46,4 millones de euros, IVA incluido. El tramo objeto del proyecto, de unos 8,9 kilómetros aproximadamente, discurre en sus tres primeros kilómetros por el término de Ágreda y el resto por Tarazona, finalizando aquí.

El trazado ha impuesto la necesidad de proyectar un total de diez estructuras --cuatro pasos inferiores, cinco superiores y un acueducto-- para salvar los accidentes geográficos existentes o permitir la permeabilidad de la traza.