LA CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO

El PAR en las Cortes niega el bloqueo de cuentas al partido

El portavoz parlamentario le exige «seriedad» al presidente Sánchez-Garnica / Guerrero dice que el convenio y las transferencias se hacen «como siempre»

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La tensión y la división en el PAR sigue patente, con al menos dos facciones diferenciadas que se mantienen entre la dirección del partido y, principalmente, los representantes institucionales en el Parlamento aragonés y el Gobierno. El tira y afloja entre el expresidente Arturo Aliaga y el actual, Clemente Sánchez-Garnica, subió este jueves de tono con las acusaciones del segundo de que el grupo parlamentario, liderado por Aliaga, está «bloqueando» las cuentas del partido y les está sometiendo a una «asfixia económica difícilmente asumible». La respuesta ha llegado este viernes con el portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, negándolo todo.

El diputado ha sido contundente y ha negado cada una de las acusaciones vertidas por Sánchez-Garnica. También que se estén desviando fondos del PAR a la constitución de otros partidos políticos, como Tú Aragón. Guerrero ha exigido «seriedad» a su presidente. Lo ha hecho acompañado por la diputada del PAR por Teruel, Esther Peirat, pero sin Arturo Aliaga, diputado del PAR por Zaragoza además de vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria.

«Alguien que dirige un partido tiene que ser serio y no tiene que utilizar ningún tipo de lenguaje jurídico para confundir y embarrar», ha empezado Guerrero. «El grupo parlamentario aragonés se rige por el convenio que existe en las Cortes de Aragón donde se pasan partidas económicas a los partidos políticos y se cumple escrupulosamente», ha defendido. «El señor Aliaga es una persona pulcra y exquisita a la hora de gestionar. Nosotros cumplimos con ese convenio», ha insistido Guerrero, ante las preguntas de los periodistas.

«Lamentamos que tal vez el problema sea que el partido (la dirección) no tiene las correctas estimaciones económicas, pero no es problema nuestro: nosotros cumplimos con rigor y pedimos que no se tergiverse la realidad», ha añadido el portavoz del PAR.

Además, Guerrero ha asegurado que ya se advirtió de que esto podía pasar. «En las últimas Ejecutivas con el presidente Aliaga, él ya avisó de que tenía que haber prudencia financiera, previsión a la hora de hacer cualquier campaña y que cualquier decisión no consensuada podría tener repercusiones políticas y económicas», ha dicho. «Si eso ha sido así, ya se avisó en su día. Las mismas transferencias que se estaban haciendo antes, se están haciendo ahora; exactamente igual», ha recalcado.

Además, ha negado que se estén utilizando esos fondos para otros fines. «Lo que hacemos son gastos habituales del grupo parlamentario, especialmente el pago de las obligaciones contractuales con los trabajadores», ha respondido, y ha recordado que el grupo tiene que contar con fondos ante una posible disolución, por las obligaciones contractuales con los trabajadores.

Asimismo, ha aclarado que tanto él como Peirat «son diputados del PAR» y seguirán siéndolo «hasta que en las Cortes entren los nuevos diputados». «Vaya por delante que respetamos lo que pueda hacer cualquier persona que da la cara por su municipio», ha añadido, en relación a que haya cargos del PAR actuales que puedan dar el salto a otras listas. En su caso, Guerrero ha afirmado que aún no se ha planteado nada sobre su futuro en política.