AGRICULTURA

La plaga de conejos destroza 50.000 hectáreas de cultivos en Aragón

La organización agraria UAGA-COAG cifra en 130 los municipios en Aragón por la plaga cunícola, que deja ya pérdidas cercanas a los 800 millones de euros en todo el país

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La situación es crítica y desesperante para el campo aragonés. Esta vez no son las consecuencias del cambio climático las que azotan los cultivos; la amenaza ahora viene de la mano de una "inédita" plaga de conejos. Así lo han denunciado varios representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en diferentes puntos de España, entre ellos su responsable en Aragón

“Nos enfrentamos a una inédita plaga de conejos híbridos nunca antes vista. Es una mezcla de conejo de monte con doméstico. Más grande, más voraz y con mayor capacidad para procrear", señala Javier Fatás, responsable de responsable de Medio Ambiente y Fauna Salvaje de la Ejecutiva de COAG y productor de cereales en Zaragoza, que señala dos culpables de la situación.

Por un lado, la "irresponsabilidad" de los ciudadanos "que abandonan conejos domésticos cuando se cansan de ellos como mascota y los echan al campo"; de otro, las administraciones, "que han intentado moldear de forma artificial el mundo natural, permitiendo la proliferación de conejos sin control para alimentar a especies en peligro de extinción como el lince".

Según las cuentas del sindicato agrario, Aragón es la tercera comunidad más afectada por la plaga de este animal con 50.000 hectáreas de cereal, frutales, hortalizas y almendros con unos daños superiores al 30%. Solo por delante están Castilla La Mancha, con 80.000 hectáreas y Cataluña, con 144.0000 hectáreas con estos daños severos. Por número de localidades, Aragón en la quinta con 130 términos municipales afectados, por detrás de Castilla y León (450), Castilla La Mancha (300), Comunidad Valenciana (191) y Andalucía (135).

"La situación se les ha ido de las manos y ahora los que estamos pagando las consecuencias somos los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Javier Fatás.

Posible problema sanitario

El problema puede no quedarse aquí. Desde COAG alertan de que esta plaga de estos mamíferos puede trascender el riesgo de los agricultores a la población en conjunto. "La sequía y el verano agravarán el problema. Los conejos arrasan la flora salvaje y se adentran en las zonas de cultivo en busca de más comida. Las altas temperaturas serán caldo de cultivo para que proliferen otro tipo de plagas y enfermedades ligadas a la sobrepoblación de conejos, derivando en una problemática de sanidad animal y humana", avisan en un comunicado.

“Es el caso de las garrapatas. Las aves migratorias provenientes de África las traen y los conejos se infectan de las mismas en los humedales. A partir de ahí, alojadas en sus orejas, las distribuyen a lo largo y ancho del campo español. Ya ha habido casos de agricultores y senderistas hospitalizaciones por picaduras de las mismas”, ha afirmado Pedro Gomáriz, de COAG Murcia. 

Por todo ello, el sindicato ha reclamado al Ministerio, Gobierno y comunidades autónomas campañas de esterilización y eliminación de madrigueras, indemnizaciones para los profesionales afectados más allá de la cobertura de Agroseguro. "Desde COAG reivindicamos otra fórmula para indemnizar esos daños, como el pago de unas indemnizaciones, hasta que no haya un control poblacional efectivo que reduzca la densidad de ejemplares por km2”, ha apuntado Fatás.