«Es importante visibilizar la historia del Monasterio de Sijena»

Felipe Faci es el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón.

Felipe Faci es el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Este 2023 se cumplen 100 años de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional. ¿Qué supone para el Gobierno de Aragón esta conmemoración a escasos meses de la reapertura de la exposición de todos los bienes recuperados?

Celebrar el centenario como Monumento Nacional es ya de por sí motivo de satisfacción. Si además hablamos de un lugar relacionado con los panteones reales, cuya conservación y difusión lleva tiempo impulsando el Gobierno de Aragón, y coincide además con un símbolo como es Sijena con respecto a estos bienes que hemos recuperado como obligación que tiene el gobierno, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón, de recuperar su patrimonio, creo que hay una conjunción de circunstancias que hacen que este centenario se celebre por todo lo alto. Y que se celebre además con la ciudadanía, porque es importante visibilizar esos bienes, visibilizar la historia del monasterio y unirla a todo el conjunto de panteones reales, eso es lo más importante.

¿Qué podemos decir de las pinturas murales que continúan expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña? ¿Son optimistas sobre su regreso a Aragón?

Tenemos una sentencia provisional que nos da la razón y estamos a la espera de que se confirme para que se ordene su vuelta a Aragón. No tenemos ninguna duda de que la sentencia definitiva nos dará la razón y podremos tener pronto las pinturas murales en el monasterio, yo creo que en un corto espacio de tiempo. Por lo demás, estamos ya preparados para recibir esas pinturas murales, el espacio está acondicionado, y tenemos definido el protocolo para el montaje de los frescos. En la obra que estamos haciendo, se ha habilitado también un almacén para recibir las obras y realizar los trabajos necesarios para su exhibición.

¿Qué destacaría de los trabajos llevados a cabo para la ampliación del espacio expositivo?

Se está ejecutando un importante trabajo tanto en la sala capitular como en los antiguos dormitorios para ampliar el espacio expositivo de los bienes que ya tenemos, y no solamente eso, sino para generar un discurso museográfico, que hasta ahora no existía. Tengo que agradecer la colaboración y buen entendimiento con la Orden de Malta, representantes de las órdenes sanjuanistas que gestionan el monasterio, que nos están facilitando poder hacer todos los trabajos, cediendo espacios para que esta exposición fuera más amplia. Creo que ha sido bueno ponernos de acuerdo para que nos cedieran espacio interior y que toda la inversión que hemos realizado sea para mejorar y rehabilitar un edificio como es este.

¿Qué lugar ocupa el Monasterio de Sijena dentro del patrimonio aragonés?

Desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando en el proyecto de panteones reales. Hicimos una exposición la legislatura pasada y en esta hemos invertido en la mejora de los distintos espacios. Estamos hablando de San Pedro el Viejo, el Castillo de Montearagón, San Juan de la Peña, San Victorián y el Monasterio de Sijena. En todos ellos hemos hecho una inversión importante de alrededor de 5 millones de euros, y dentro del proyecto está crear una ruta de panteones reales para que los ciudadanos puedan visitar cada uno de ellos y puedan documentarse, poniendo en relación cada uno de estos lugares con el resto. Es una ruta que aúna la cultura, el patrimonio y la historia de Aragón, y Sijena es una de sus figuras más importantes .

De todos los bienes que van a exhibirse, ¿cuáles destacaría?

Hay muchos y es complicado elegir porque todos representan la historia de Aragón. Los expertos dicen que las cajas sepulcrales de las prioras son piezas muy relevantes, pero también hay alabastros de gran valor artístico. Las pinturas murales tienen una especial importancia y esperamos tenerlas pronto en Aragón y exhibirlas en el monasterio.

La historia del Monasterio de Sijena es también la historia de las mujeres aragonesas en la Edad Media. ¿Qué testimonio nos aporta el cenobio?

Precisamente, dentro de la programación de actos del centenario, hay una exposición sobre las mujeres de Sijena, Las señoras de Sijena, que pone de relevancia la figura de la mujer en la historia del monasterio, desde Sancha de Castilla, que fue la fundadora, a todas las monjas y prioras que han pasado por él. También la exposición que vamos a volver a inaugurar en las próximas semanas da testimonio de la vida de las mujeres en el monasterio.