ATENCIÓN SANITARIA

Los sindicatos médicos y de enfermería volverán a movilizarse después de Semana Santa

Fasamet, CesmAragón y Satse critican el acuerdo del Salud con CCOO, UGT y CSIF y lo tildan de "papel mojado" / Señalan que es "inadmisible" que en Sanidad la jornada de 35 horas se vaya a aplicar en tres años "cuando será inmediata" en el resto de la Administración General

Concentración de Cemsatse ante las Cortes de Aragón, el pasado mes de noviembre

Concentración de Cemsatse ante las Cortes de Aragón, el pasado mes de noviembre / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón (CesmAragon, Fasamet y Satse unidos en Cemsatse) retomarán las movilizaciones tras Semana Santa para exigir que la jornada laboral de 35 horas anunciada para los trabajadores de la Administración General de Aragón se aplique también "de forma inmediata" en Sanidad y "no se espere 3 años", han señalado en un comunicado. Igualmente, estos colectivos han demandado el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbito.

Su anuncio llega horas después de que el Salud haya firmado el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF para evitar la huelga del viernes y entre cuyos consensos figura el abono del nivel 3 de la carrera profesional, la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas o la jornada de 35 horas semanales de forma progresiva. "Es un convenio que discrimina a los trabajadores de Sanidad. Es papel mojado", han considerado los sindicatos médicos y de enfermería.

Sobre las 35 horas semanales, recuerdan que han solicitado "de forma reiterada" esta aplicación para todos los trabajadores públicos, la última vez el 16 de marzo, coincidiendo con la Mesa General de Negociación, "sin haber tenido respuesta". En esta situación, califican de "inadmisible" que estas organizaciones hayan negociado esta medida con Función Pública "para parte de los trabajadores de la DGA, pero aceptan una aplicación progresiva y en diferido hasta dentro de tres años en Sanidad”.

Respecto a la carrera profesional, Cemsatse considera “injustificable" que el acuerdo del Salud con otros sindicatos "contemple recuperar solo el nivel 3; es decir, levantar la suspensión del nivel a unos colectivos sí y a otros no”, han indicado. "El Gobierno de Aragón va a utilizar el dinero de todos los trabajadores de sanidad (con fondos adicionales) para pagar la carrera de solo los de formación profesional y gestión y servicios, excluyendo de forma explícita a los sanitarios universitarios", han criticado.

Además, se muestran "sorprendidos" porque Salud "ha respondido siempre que este bloqueo no podía levantarse porque aparece en las Leyes de Presupuesto y justo cuando faltan días para que se disuelvan las Cortes y no hay posibilidad de modificar leyes ni las va a haber en meses, sea por fin posible”, han dicho.

En conclusión, han indicado que el acuerdo del Salud con CCOO, UGT y CSIF conlleva anuncios "lesivos" para el personal sanitario de Aragón. "Si fuera necesario" desde CesmAragón, Fasamet y Satse no descartan plantear otra huelga.