ATENCIÓN SANITARIA

El hospital Royo Villanova duplicará su superficie tras una reforma integral que empezará en 2025

El plan contempla crear un nuevo edificio y rehabilitar de forma integral el actual en un un plazo de cinco años / "Al hospital Royo Villanova le ha llegado la hora, en el buen sentido de la expresión", ha dicho el presidente Lambán

El presidente Lambán y la consejera Repollés, este jueves, durante la presentación del proyecto.

El presidente Lambán y la consejera Repollés, este jueves, durante la presentación del proyecto. / ANGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

"Al hospital Royo Villanova le ha llegado la hora, en el buen sentido de la palabra". La expresión del presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dejado claro este jueves que la reforma y ampliación de este centro sanitario, referente para la margen izquierda de Zaragoza, va a ser la siguiente "prioridad" del Gobierno de Lambán si vuelve a legislar tras las elecciones.

De inicio, gobierne quien gobierne, el Ejecutivo se va a encontrar con un proyecto que ya está sobre la mesa y del cual se ha iniciado ya la tramitación para la contratación de la redacción del plan funcional. Este definirá la asistencia sanitaria del sector I y la organización de los recursos para una población asignada de 200.000 usuarios.

Las obras podrían empezar en 2025, si los trámites administrativos se cumplen, y desde ese momento tener una duración de "cuatro o cinco años", ha dicho Lambán. "Tener un pronóstico de plazos, con la experiencia que hemos tenido con otros hospitales como Teruel o Alcañiz que han tardado décadas en llegar por unas cuestiones u otras, es complicado. Lo que nos gustaría es que, desde la fecha de ejecución, en cuatro o cinco esté terminado", ha recalcado el presidente.

Se creará un nuevo acceso al centro desde la rotonda de la MAZ

La futura reforma del hospital Royo Villanova de Zaragoza también conllevará una mejora de los accesos al centro sanitarios. De hecho, la intención es crear una nueva vía de comunicación que vaya desde la rotonda de la MAZ hasta el Camino de los Molinos, en el barrio rural de San Gregorio. De inicio esta es la propuesta sobre el papel, aunque una vez que se defina el proyecto podría variar la ubicación del nuevo acceso. En estos momentos, son dos las opciones para llegar a este hospital de la margen izquierda. Por un lado, desde el Camino de los Molinos, que conecta con la ciudad de Zaragoza. Por otro, mediante el desvió de San Gregorio desde la autovía A-23, en dirección a Huesca, a la que se llegaría pasando la rotonda de la MAZ. La idea, por tanto, es crear ya en la misma rotonda una nueva salida en dirección al Camino de los Molinos para hacer más corto el trayecto. 

La previsión es llevar a cabo una reforma integral del edificio actual y construir uno nuevo, que se levantará en la zona verde frente a la entrada principal del hospital. Esto supondrá duplicar la superficie actual del centro. En este lugar, anexo a la cafetería, se creará un nuevo complejo que, además de permitir la ampliación de camas de hospitalización con dos unidades más para ingresos y uci, acogerá también las Urgencias, uno de los principales problemas de los que adolece el Royo Villanova por su espacio reducido y las constantes saturaciones. "Se trasladarán al nuevo edificio y eso conllevará disponer de un espacio más grande, por lo que también habrá más camas para poder atender a los pacientes", ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés

Varios profesionales sanitarios del Royo Villanova, este jueves, ante los mapas del proyecto de ampliación.

Varios profesionales sanitarios del Royo Villanova, este jueves, ante los mapas del proyecto de ampliación. / ANGEL DE CASTRO

Además, en esta nueva infraestructura se ubicaría Nefrología, Diálisis, Oncología, el hospital de Día, Ginecología y Pediatría. Esta última especialidad supondría el retorno de Pediatría al Royo Villanova después de que el servicio de urgencia pediátrica se cerrará en marzo de 2020 y no haya regresado. Esto conlleva ahora que las familias que requieren de atención de sus hijos tengan que acudir al hospital Infantil de Zaragoza.

Unos 100 millones de inversión

Mientras tanto, en el edificio antiguo la reforma será integral. Esta circunstancia supondrá compaginar los trabajos con la atención asistencial, por lo que esa organización todavía se tiene que definir para garantizar el servicio sanitario. En todo caso, el traslado de las áreas que cambiarán de ubicación será "gradual" y con las mínimas afecciones posibles, según Repollés.

El proyecto, del cual solo se han desvelado las líneas generales, es ambicioso y Lambán estimó un coste de uno 100 millones de euros de inversión, incluyendo reforma, nuevo edificio y equipamiento posterior. El objetivo es que el Royo Villanova pase a ser «un centro puntero» en Aragón y, además, se buscará su certificación como universitario para facilitar las prácticas de los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud. 

El motivo de haber optado por la remodelación y construcción de un nuevo edificio es porque es la opción que permite agilizar los trámites y poder compaginar la asistencia con la realización de los trabajos. “Nos permite además aprovechar todas las inversiones realizadas en el hospital, como la reforma de la planta 5 de Psiquiatría”, ha dicho Repollés, quien también ha recordado que esta renovación tecnológica ya ha comenzado a implementarse con la próxima instalación de una resonancia magnética en el centro y uno de los tres robots Da Vinci para cirugía de precisión que está previsto instalar en Aragón. El primero ya ha llegado al Miguel Servet y habrá otro en el Clínico.

Durante 2022, el Royo Villanova realizó 8.931 intervenciones quirúrgicas y atendió 53.329 urgencias. Asimismo, acogió 70.741 ingresos, con una estancia media de 6,96 días.