EL CAMINO A LAS URNAS

El centro se reconfigura con una escisión de Cs que se une al PAR

Se presentan como «la alternativa liberal y aragonesista» y niegan un acuerdo «por los sillones» // Los liberales aportan 20 candidaturas y se integrarán como independientes en las listas aragonesistas

Ramiro Domínguez, Beatriz García, Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la presentación de su acuerdo electoral en la Cámara de Comercio de Zaragoz.

Ramiro Domínguez, Beatriz García, Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la presentación de su acuerdo electoral en la Cámara de Comercio de Zaragoz. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La última palabra no está dicha en el centro aragonés y este martes, con la disolución de las Cortes de Aragón y la convocatoria electoral, se ha formalizado la alianza de la Plataforma Liberal Aragonesa, creada por ya excargos de Ciudadanos en Aragón descontentos con la trayectoria del partido naranja, con el Partido Aragonés de Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo.

Quienes en los últimos cuatro u ocho años han defendido las siglas de la formación naranja en Aragón e incluso han tenido importantes responsabilidades orgánicas en el partido se integrarán como independientes en las candidaturas del PAR, que desde la expulsión de Arturo Aliaga a través de una moción de censura, ha abierto los brazos al «talento» y a las coaliciones con otras formaciones de centro. La dirección de Ciudadanos ha exigido este martes a los integrantes de la Plataforma Liberal Aragonesa ahora diluida en el PAR que ostentan cargos públicos gracias a Cs que renuncien a ellos y a sus remuneraciones. Pero los protagonistas de la nueva alianza del centro aseguran que su acuerdo no es «por sillones» sino para ofrecer una «alternativa de centro liberal y aragonesista» a los electores aragoneses.

Por ahora, la Plataforma Liberal Aragonesa cuenta con 100 miembros, «el 95% excargos o militantes de Ciudadanos», aseguró uno de sus impulsores, el diputado autonómico y exsecretario de organización de Cs, Ramiro Domínguez, y aporta una veintena de listas que se sumarán a las que está formando el PAR en todo el territorio aragonés. La alianza permite a los ex de Cs seguir defendiendo su proyecto político lejos de unas siglas que aseguran que «van a la deriva», y al PAR sumar candidaturas en las ciudades medianas y pequeñas en las que Cs tenía una mayor implantación.

Domínguez se arriesga a perder la vicepresidencia de las Cortes

Ramiro Domínguez confirmó que se ha dado de baja de Cs, pero no ha renunciado a su acta de diputado ni a ser vicepresidente segundo de las Cortes. «Tengo que tener una conversación con el presidente. Mi labor como vicepresidente está casi finalizada y hablaré con él para ver qué es lo más conveniente», señaló.

El reglamento es claro para el cese de los miembros de la Mesa de las Cortes. El artículo 62 refleja que sus miembros cesan al «dejar de pertenecer al grupo parlamentario de la formación política al que pertenecía en el momento en el que fue propuesto como candidato». Como miembro de la Mesa, Domínguez es diputado de la Diputación Permanente de las Cortes. Se trata de una situación «inédita» para el Parlamento aragonés, por lo que fuentes parlamentarias señalaron que se solicitará un informe jurídico para analizarlo.

Por ahora, ni Domínguez ni el grupo parlamentario de Cs han comunicado su baja, por lo que no consta oficialmente. Domínguez es uno de los parlamentarios que más cobra del Parlamento, 99.566 euros brutos en 2022, según la publicación en el portal de transparencia de las Cortes. El diputado recordó que tiene plaza propia en la Diputación de Teruel y rechazó haber llegado al acuerdo con el PAR para seguir en política.

En la presentación en un espacio «neutral», en este caso uno de los salones de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica y el secretario general, Alberto Izquierdo, sumaron sus voces a las de Domínguez y Beatriz García, también diputada por Cs que se ha dado de baja del partido en los últimos días y que es la presidenta de la Plataforma Liberal Aragonesa.

«Somos gente libre que ha decidido unirse por Aragón», defendió el secretario general del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, que recordó que en la presentación de su candidatura ya anunció que su tarea sería «fichar talento». «Son gente que se quería ir de la política y les hemos convencido para que se queden. La gente que vale no se puede ir a su casa porque haya otros que utilicen los dedos para designar y sin democracia», dijo, en referencia a la decisión de la dirección de Cs de elegir sin primarias al líder del partido, Carlos Ortas, y a los candidatos, el propio Ortas para las autonómicas y a Daniel Pérez_Calvo, que todavía no ha confirmado si será el candidato a Zaragoza.

Clemente Sánchez-Garnica y Beatriz García, presidentes del PAR y de la Plataforma Liberal Aragonesa, respectivamente, en la presentación de su alianza electoral.

Clemente Sánchez-Garnica y Beatriz García, presidentes del PAR y de la Plataforma Liberal Aragonesa, respectivamente, en la presentación de su alianza electoral. / ÁNGEL DE CASTRO

"El PAR es un partido lleno de democracia y tenemos la capacidad de que los aragoneses vean la libertad en el centro político aragonés con un partido que no tiene ninguna atadura y que va a defender el territorio de abajo a arriba», siguió Izquierdo. «Nosotros no vamos a buscar ningún puesto a ver si el PP o el PSOE nos dan algo. Vamos a defender Aragón desde el centro y desde la libertad», recalcó, al ser preguntado por la analogía de este pacto con el firmado por la exaragonesista Elena Allué y su Plataforma Aragoneses con el PP de Jorge Azcón.

Pactos electorales

El PAR ha sido durante la X legislatura uno de los cuatro artífices del Gobierno cuatripartito, pero sus nuevos dirigentes aseguraron que después de las elecciones el 28 de mayo no habrá preferencias para pactar con el PP o con el PSOE. «No tenemos ningún pacto previo, no lo vamos a tener y no nos vamos a vender por un plato de lentejas», dijo Izquierdo, que declinó hablar claramente de sus preferencias. «Cualquier partido que haga un proyecto que no cuente con Aragón y para el que Aragón no sea lo más importante, este partido no estará con ellos», respondió.

Algunos de los miembros de la Plataforma Liberal Aragonesa, como Domínguez, criticaron al PAR por su «clientelismo», especialmente en las comarcas, una de las instituciones defendidas por el PAR y más puestas en entredicho por Ciudadanos. Izquierdo defendió el pacto diciendo que «todos los clientelares (del PAR) ya son clientes de otra empresa». «Esta gente viene porque somos un partido libre, limpio y nuevo. El señor Biel y sus amigos ya no están. El señor Aliaga tampoco está. La gente que está en el PAR es gente libre, que tenemos las manos libres y limpias y no tenemos nada que esconder», aseguró.

Además, Izquierdo volvió a señalar que si la Audiencia Provincial no les da la razón por el recurso recurrirán la sentencia. «Entendemos que hicimos las cosas bien en el Congreso y volveremos a recurrir. La sentencia ya se está cumpliendo, el congreso está convocado... Nadie puede impedirle al PAR presentarse a las elecciones», incidió.

García y Sánchez-Garnica conversan en la presentación de la alianza electoral.

García y Sánchez-Garnica conversan en la presentación de la alianza electoral. / ÁNGEL DE CASTRO

Por ahora, la alianza electoral no ha comunicado qué nombres se integrarán en las listas. Tan solo se confirmó que Ramiro Domínguez será al mismo tiempo el cabeza de lista del PAR por Alcañiz y a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza. En el caso de Beatriz García, que se preveía como número tres por Zaragoza, la presidenta de la Plataforma Liberal Aragonesa no confirmó su posición. Tanto Domínguez como García expresaron su «profundo pesar» por la «deriva» de la formación naranja. «Cs ha perdido todo aquello que nos enamoró y ahora mismo navega sin rumbo y eso es precisamente lo que nos ha unido a los miembros de la plataforma», dijo García. Domínguez aseguró que «lo más cercano» a lo que representaba Ciudadanos es el PAR porque han dado «libertad». Y aseguró que «si Cs hubiera actuado medianamente bien, nuestra idea hubiera sido una coalición entre Cs y el PAR».

Mientras, una de las escisiones del PAR, Tú Aragón, volvió a celebrar una reunión este martes en la que acordaron presentarse a las elecciones. En un comunicado, han asegurado que el proyecto «está formado por candidatos con experiencia, honradez y, sobre todo, transparencia. Todo ello se ve reflejado en las más de 150 listas municipales entre Huesca, Zaragoza y Teruel», señala el comunicado, en el que no se detalla quién está detrás de dichas listas electorales.