EL TURIMOS BLANCO EN ARAGÓN

Aramón vuelve a superar el millón de esquiadores en una campaña "atípica"

El grupo aragonés cierra una temporada de altibajos con casi 1.100.000 usuarios y un balance satisfactorio. La afluencia fue «excepcional» de enero a marzo a pesar del tibio arranque de las estaciones en Navidad

Participantes en las 'bajadas tropicales'  en Formigal

Participantes en las 'bajadas tropicales' en Formigal / ARAMÓN

Satisfacción. Es la palabra más repetida en las estaciones de esquí del Pirineo al haber balance de una campaña de nieve atípica que este domingo vivió su último día. Los cuatros centros del Grupo Aramón volvieron a superar el millón de esquiadores, siendo así el octavo año que consiguen rebasar ese listón simbólico. En concreto, han alcanzado una cifra cercana a los 1,1 millones de usuarios, en torno a un 10% más que la media de la última década. Y eso a pesar del inicio no fue tan temprano como otros años por la falta de nieve, algo que fue especialmente acuciante en los complejos turolenses de Valdelinares y Javalambre, donde la temporada fue más gris ya que apenas abrieron dos meses.

No fueron tantos esquiadores como en la anterior temporada, que fue la mejor de su historia con 1,2 millones de clientes. El grupo aragonés, participado al 50% por el Gobierno autonómico e Ibercaja, se había marcado el objetivo de elevar esa cota en este curso, pero finalmente no ha sido posible. Con todo, desde la compañía, a la que pertenecen cuatro de las seis estaciones de esquí de la comunidad, hacen un «balance satisfactorio» y consideran que los números registrados consolidan sus afluencias de visitantes. De esta manera, mantiene «su posición como uno de los destinos de invierno favoritos en el mercado nacional».

Sin duda ha sido una temporada de altibajos. Las primeras nevadas, a final del mes de noviembre, permitieron que la temporada se iniciara el día 3 de diciembre en Formigal–Panticosa y el 6, en Cerler. En Navidad, aunque las condiciones meteorológicas no fueron favorables, ambas estaciones permanecieron abiertas. El trabajo intenso para mantener los centros invernales en las mejores condiciones favoreció que el sector turístico de los valles de Benasque y de Tena mantuvieran esas fechas significativas de alta ocupación.

Un mes de febrero de «récord»

La nieve caída y las bajas temperaturas registradas a partir del 8 de enero aportaron una calidad de nieve excepcional casi en la totalidad del dominio esquiable de las estaciones. Estas condiciones se mantuvieron hasta mitad del mes de marzo y la afluencia de esquiadores fue «excepcional», especialmente los fines de semana de un mes de febrero que se ha calificado de «récord», según destacan desde Aramón. Estas cifras se reflejaron en el territorio y el valle de Tena, por ejemplo, registró las mayores registros de ocupación turística en esas fechas, por encima de otros destinos invernales.

Por su parte, las estaciones de Javalambre y Valdelinares, con una ausencia significativa de precipitaciones, abrieron sus puertas el mes de enero, lo que hizo que vivieran la temporada más corta de su historia. Desde Aramón subrayan que en ambos centros se hizo «un gran esfuerzo» para poner en marcha las instalaciones y cuando las condiciones fueron favorables, se innivó el 100% de sus dominios esquiables con un resultado histórico en cuanto a la afluencia de esquiadores, especialmente en febrero.

A todo ello ha contribuido también la agencia Viajes Aramón que establece esta temporada un récord de viajeros y usuarios de servicios de las empresas turísticas de los valles en los que Aramón opera.

En ocho de las últimas diez temporadas, el holding semipúblico del esquí aragonés ha logrado situarse por encima del millón de esquiadores. Las dos únicas que no lo consiguió fue por culpa de la pandemia, que obligó a cerrar anticipadamente las estaciones cuando estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020 e impidió abrir las pistas y remontes en la campaña siguiente por las restricciones sanitarias. El grupo remarca así su papel como «motor económico y social» de los valles en los que se encuentran sus estaciones.

Experiencia digital

La app del grupo del esquí se ha posicionado como uno de los principales canales para la recarga del forfait. De todas las recargas digitales que han hecho los clientes, el 47% se han hecho a través de la plataforma. Esta herramienta, que facilita a los esquiadores numerosos datos de su experiencia, es la tercera aplicación de deportes más descargada en España.

A lo largo de la temporada de esquí, se han abierto más de 720.000 sesiones de la app en los diferentes días de esquí. Además, los datos que aporta esta herramienta indican que sus usuarios han recorrido en torno a medio millón de kilómetros en las estaciones y que sus pistas favoritas son Anayet, en Formigal-Panticosa; Basibé en Cerler; Amanaderos en Javalambre y Bambolia en Valdelinares.

Como «expertos en diversión», el grupo ha celebrado actividades que van más allá del esquí. Así, las experiencias de dormir bajo las estrellas –las Mugas–, cenar en un paraje único a 1.900 metros de altitud –la Glera o el Bosque– o deslizarse en un trineo por las pistas –tobogganing o snowy Trineos– permiten vivir las estaciones y los paisajes de otra forma.

Otras de las actividades especiales que se han puesto en marcha han sido el programa Aprende a esquiar, que ha tenido una gran acogida en Javalambre, y los más de 600.000 impactos de las píldoras audiovisuales creadas para ofrecer consejos a través del canal Youtube de Aramón y sus redes sociales, y de la mano de Ibercaja, a quienes dan sus primeros pasos en el esquí.