acto de la asociación española contra el cáncer

Los hombres también sufren cáncer de mama pero llegan tarde al diagnóstico

Una jornada en Zaragoza intenta concienciar y visibilizar la patología

Sira Repollés (de blanco, en el centro), en la inauguración de la jornada.

Sira Repollés (de blanco, en el centro), en la inauguración de la jornada. / GOBIERNO DE ARAGÓN

efe

Aunque solo afecta a un 1%, los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, pero el desconocimiento, también por parte de los médicos, la falta de comunicación e incluso la vergüenza hace que lleguen al diagnóstico con un estadío avanzado de la enfermedad, de grado 3 y 4 y metástasis que reducen las probabilidades de curación.

Este es el motivo por el que se ha programado la II Jornada Aragonesa de Humanización en Cáncer de Mama que ha organizado este jueves la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en Zaragoza centrada en el cáncer de mama en el varón con el fin de incidir en la concienciación e importancia de esta patología en los hombres.

Con el lema Ellos también suman, la jornada ofrece una visión completa de diferentes aspectos relacionados con esta patología abordando aspectos sanitarios en diferentes entornos, mesas de diálogo con temáticas de psicooncología, sexualidad, calidad de vida y presentación de diferentes estudios incluida una encuesta realizada en calle abordando el conocimiento de la sociedad sobre el cáncer de mama en varón.

En Aragón, en 27 años se han diagnosticado 127 casos, aunque no hay un registro oficial de los mismos debido precisamente a la baja incidencia de este tipo de cáncer en los varones, como explica a Efe Carmen Casamayor, cirujana y jede de sección de la Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Mama del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Según Casamayor, aunque se trata de un cáncer similar al de las mujeres, presenta unas características distintas, con un mayor peso de los receptores hormonales, herencia genética y lo hace en edades más avanzadas, si bien reconoce que hay poca literatura médica al respecto y que incluso en la Universidad solo se representa la mama en la mujer.

Aspectos que hacen que no solo el hombre no le de importancia cuando se encuentra un bulto en la mama, sino que puede ocurrir que su médico tampoco se la dé, asegura esta cirujana que lamenta que cuando un varón acude a la consulta ya tiene también los ganglios afectados. Ocurre en torno al 70-75% de los casos mientras que en el caso de las mujeres suele ser un tercio, de modo que la mortalidad se sitúa en un 14%.

Educación y difusión

Casamayor considera necesario educar, difundir y concienciar sobre esta posibilidad y es por lo que en esta jornada también se va a emitir un vídeo de tres minutos en el que se explica cómo explorarse porque "el 88% de los hombres no sabe" y hay que hacerlo, agrega, de forma regular.

Pero también incide en la necesidad de vigilar aquellos hombres que presentan cirrosis, están sometidos a ciertos tratamientos, sufren cáncer de próstata o tienen casos de cáncer de mama u ovarios en su familia porque son personas "de alto riesgo" a los que se les deberían practicar mamografías.

En el caso de los hombres es además un cáncer de "alto impacto" porque primero "no se lo creen" cuando se les diagnostica, apunta la psicóloga de la AECC Ana Isabel González, quien añade que a la "extrañeza" que experimentan se suma el estigma y la "vergüenza" por "padecer un cáncer típicamente femenino" y por tanto se enfrentan a "mayores dificultades a la hora de comunicarlo al entorno" y "tener que dar explicaciones".

Por eso la psicóloga incide en la necesidad de abordar la normalización de este tipo de cáncer "como podría ser cualquier otro" y poder comunicarlo pero también la importancia de poder hablar con otras personas que ya lo han sufrido para "no sentirse como un bicho raro".

Es lo que va a tratar de exponer esta tarde Marius Soler, presidente de la asociación INVI, diagnosticado de cáncer de mama en estadío 4 hace 6 "cumplevidas", a los 43 años de edad, "con toda la vida por delante", tres hijos de 4, 9 y 14 años y a quien solo le daban de 6 meses a un año de vida.

Como en la mayoría de los cánceres de mama notó un bulto y como la mayoría de los hombres en estos casos "no le dí importancia", explica Marius Soler a Efe, a quien fue el médico que le visitó en casa un día que no se podía levantar tras llevar varios meses con un dolor de costilla quien le advirtió de la posibilidad de sufrir un cáncer de mama tras observar el retraimiento un pezón.

La primera consulta fue el ginecólogo de su mujer y a partir de ahí pruebas, un avance "muy rápido" que afectó también a los huesos y "operaciones bestiales" hasta que un año después, convaleciente de la segunda operación, su ginecóloga le informó de la existencia de un tratamiento biológico que consiste en bloquear los andrógenos y que le ha mantenido con vida hasta la fecha.

Y no solo eso. "Me dio por ser positivo y coger el toro por los cuernos" y con la intención de que su cáncer sirviera para visibilizarlo fundó la asociación INVI "de invisibles".

"Abrí las puertas a que futuros hombres se medicaran como yo en España. A partir de mí, como caso clínico, se hicieron todas las guías prácticas y prácticas clínicas. Ahora empezamos a estar en ensayos clínicos, antes no. Un poco la antítesis de lo que pasa normalmente, que el que entra en ensayos clínicos siempre es el hombre", resalta Soler.

Pero además, la misión de Soler es también abordar la sexualidad, que, asegura, "en grupos de 40 a 60 años es la preocupación uno" y, sin embargo, cuando se enfrentan a la enfermedad "no se habla, no te lo cuentan, te inhiben desde la libido hasta absolutamente todo" y es algo, que a su juicio, "se debería tocar como un efecto secundario" y abordarlo con especialistas porque "incluso puede llevar a un problema matrimonial" y desde el punto de vista farmacéutico con el fin de poder mantener la sexualidad. 

El 83% de los hombres no saben que tienen mama, según una encuesta

La jornada ha comenzado con los datos de una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en la capital aragonesa y que entrevisto a 787 personas de los cuales el 83% sabían que los hombres tienen mama, sin embargo, de esas personas un 10% no contemplan la posibilidad de que tengan cáncer de mama por lo que, en resumen, cerca del 30% de los entrevistados consideran que un hombre no puede tener cáncer de mama