EDUCACIÓN

Los profesores de Aragón son los que menos cobran de España

CCOO denuncia en un informe las desigualdades salariales, así como la alta interinidad / El sindicato no descarta movilizaciones y va a realizar una recogida de firman 'online' para visibilizar a su situación

Representantes de CCOO Enseñanza, esta mañana, en la presentación del informe.

Representantes de CCOO Enseñanza, esta mañana, en la presentación del informe. / CC00

Eva García

Eva García

Aragón es la quinta comunidad autónoma en PIB per cápita y la tercera en nivel de vida, pero según datos del Ministerio de Educación la inversión global en Educación de Aragón, entre 2018 y 2020, fue un 27,5% inferior al promedio estatal. Además, el profesorado de la comunidad tiene el salario más bajo de España, según datos que recoge el informe Somos el profesorado peor pagado de España, presentado esta mañana por CCOO Enseñanza de Aragón y que denuncia el agravio comparativo entre las condiciones laborales de los y las docentes aragoneses con los del resto de España.

El estudio es una actualización del presentado el año pasado, en el que se analiza el salario, la carga lectiva y la inestabilidad; y confirma la tendencia de que no se han recuperado las condiciones laborales que se fueron perdiendo tras la crisis del 2008.

El salario es una de las situaciones que más preocupa al sindicato, ya que las diferencias entre comunidades son grandes. Un docente del cuerpo de maestros de Aragón cobra una media (teniendo una antigüedad de entre 0 y 3 sexenios) de algo más de 32.200 euros mientras que en Ceuta y Melilla rondan los 38.000; en el País Vasco, algo más de 4.000 euros anuales, Cantabria (2.500 más), etc. También sucede lo mismo en el cuerpo de Secundaria, donde un aragonés cobra una media de 36.000 euros, por los 44.400 de Ceuta y Melilla o los más de 42.000 de Navarra.

Para paliar esta situación, desde el sindicato reclaman la necesidad de crear complementos como los que ya existen en otras comunidades, como Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Andrés Migueza de la CCOO Enseñanza Aragón puso como ejemplo el complemento retributivo por función tutorial, que en el caso de Aragón no recibe un complemento. La función docente, y específicamente la tutoría, constituyen el primer nivel de orientación y acompañamiento en el proceso educativo del alumnado, para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, “es absolutamente imprescindible poner en valor la figura del tutor/a de grupo” ya que “es esencial para que la atención del alumnado sea de calidad”. La central sindical añade que “sobre el personal docente que ejerce la función tutorial recae una gran responsabilidad y carga de trabajo que no se ve compensada lo suficiente mediante dotación horaria y que carece actualmente de ningún incentivo retributivo”.

Respecto al profesorado itinerante de centros rurales también existen grandes diferencias respecto al pago del kilometraje con otras Comunidades Autónomas. Estas son notables si las comparamos con Navarra (0,30 cts./km.), Catalunya (0,30 cts./km), Euskadi (0,29 cts/km), donde el profesorado cobra un 60% más que el profesorado aragonés (0,19 cts./km.). Por ejemplo, un/a docente itinerante del CRA Bécquer de Novallas en Aragón, cobra casi un 40% menos por su kilometraje que otro/a docente itinerante del CEIP Monteagudo situado en Navarra a solo 2 kilómetros de distancia. Otros territorios como Baleares (0,24 cts./km.), Castilla la Mancha (0,20 cts./km.) y Extremadura (0,22 cts./km.) también pagan más por el kilometraje a su profesorado itinerante.

Además, el sindicato denuncia que los docentes aragoneses son los que sufren mayor interinidad, ya que alcanza al 40%, frente al 5% de Galicia o el 12% de Andalucía. Aragón "ha sido incapaz de conjugar los procesos de estabilización fijados por el Ministerio, con las necesidades propias de creación de plantilla jurídica y de reposición del profesorado", ha informado, Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza Aragón. En los próximos dos cursos se van a jubilar en torno a mil docentes. Las oposiciones de 2024 y 2025 deberían convocar las 550 plazas ya ofertadas, las 1.000 de la reposición de dos cursos, las 219 recién creadas y las que se creen en 2024 y 2025 atendiendo a la reducción del horario lectivo pactada. Es decir, unas 2.200 plazas entre los dos procesos, además de las de estabilización ya convocadas. Y eso, para dejar la interinidad estructural en el 30%, muy lejos de lo acordado con los sindicatos no corporativos a nivel estatal”, ha informado Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón. El objetivo es alcanzar un 8%

En esos tres aspectos analizados solo se ha mejorado en el último año en la reducción de carga lectiva, ya que a finales del pasado año se firmó un acuerdo para tener una hora menos en el cuerpo de maestros y de secundaria para el próximo curso y otra más al siguiente, una situación que "no supone menos jornada laboral sino lectiva, para así ocuparla en la organización de clases y en las opciones para atender a alumnado con problemas", concluyó Diana Viloria, responsable de comunicación de CCOO Enseñanza en Aragón.